“La guerra de la memoria. Los países surgidos del imperio soviético hacen interpretaciones cada vez más alejadas de su historia común.
En Ucrania, el presidente Víctor Yúshenko contempla la historia, concretamente la hambruna artificial provocada por el régimen estalinista (1932-1933), como eje de cristalización (en el sufrimiento colectivo y en el papel de víctima) del Estado actual. En la busca de sus héroes, Ucrania se arriesga a omitir turbias páginas biográficas de sus nacionalistas (colaboración con el nazismo, crímenes contra los judíos y responsabilidades en la sangrienta confrontación con los polacos).” (El País, ed. Galicia, Internacional, 27/12/2007, pp. 8/9)
“Ucrania ensalza su identidad. Kiev recurre a la hambruna de 1932-1933 para construir un Estado independiente.
El Instituto de la Memoria Histórica de Ucrania quiere elaborar una historia del Estado desde una perspectiva propia. Se basará en "los hechos reales", pero éstos serán "dosificados en función de la tarea de construir un Estado nacional", explica Igor Yujnovski, el director. "La dosis de los hechos históricos en los que la nación venció o puede ser exaltada será muy grande y la dosis en los que la nación perdió será insignificante", afirma.
El instituto debe "mostrar a la sociedad que la independencia del Estado ha sido resultado de la sufrida lucha que la nación ha mantenido durante siglos" y también que "sólo un Estado nacional independiente puede garantizar la existencia física de los ucranios", afirma. (…)
La repoblación de las localidades desertizadas a causa de la hambruna con "miles de familias de Rusia y Bielorrusia" "cambió la composición nacional de Ucrania", sostiene el director del instituto, y aduce este hecho para oponerse a la oficialidad del idioma ruso. Ucrania occidental, no perteneciente a la URSS en aquella época, no fue afectada por la hambruna, pero allí confluyen otras memorias, la de los hebreos exterminados y la de los polacos cruelmente enfrentados con los ucranios.
Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, se disculpó ante los hebreos por los delitos de sus compatriotas al servicio del nazismo, afirma Yujnovski. El tema no está cerrado.” (El País, ed. Galicia, Internacional, 27/12/2007, pp. 8/9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario