17/12/07

La balanza fiscal de Galicia, la “lógica de los ricos” y el flamenco

“(…) la correlación entre el nivel de renta y el saldo fiscal es muy elevada, independientemente del estudio o la metodología utilizadas: a medida que una comunidad avanza posiciones en su renta per cápita, empeora su saldo fiscal. A esta regla se escapan el País Vasco, Navarra y Canarias, como consecuencia de las ventajas que les otorgan el concierto vasco, el convenio navarro y el régimen económico y fiscal canario.

De lo anterior se infiere que no parecen existir grandes discriminaciones negativas en contra de ningún territorio, pero sí positivas de la mano de llamados "derechos históricos". Por eso, es llamativo que el debate se focalice en Cataluña, que no parece ser excepción, y se olvide de País Vasco, Navarra y Canarias. Para entender lo que ocurre deben combinarse dos explicaciones.

En primer lugar, nadie parece dispuesto a ponerle el cascabel al gato de los derechos históricos. Desde luego, no van a ser los que residen en los territorios correspondientes. Y, visto lo visto, tampoco lo hará nadie que aspire a gobernar en Madrid.

En segundo lugar, lo que en realidad se plantea desde Cataluña es que estar en España tiene un coste fiscal sustancial. Coste que desaparecería si se avanzase en el autogobierno y se consiguiera un estatus financiero similar al del País Vasco o Navarra. De hecho, las posiciones catalanas en el debate sobre las balanzas fiscales van de la mano de la propuesta de financiación autonómica que salió del Parlament en el texto del nuevo Estatut.

El argumento tiene su lógica; la lógica de los ricos. Conocedores de que les va a tocar pagar más de lo que van a recibir, los ciudadanos más adinerados suelen ser reacios a expandir y mejorar servicios públicos costosos como la sanidad, la educación, o los servicios sociales. El balance les sale mucho mejor si cada cuál se queda con lo suyo y se financia sus propias necesidades. (…)

¿Qué decir desde Galicia? … Justo al contrario de lo que ocurre en Cataluña, el PSdeG lo tiene fácil. Sus principios y sus intereses están en el mismo sitio: en la defensa de la redistribución y de que sea España el espacio en el que ésta se despliegue.” (Santiago Lago Peñas: Balanzas fiscales: los ricos pagan más. El País, ed. Galicia, Galicia, 15/12/2007, pp. 4)

Por cierto, Andalucía es deudora neta y nata en todo tipo de balanza fiscal, pero ¿Si se incluyeran en éstas el impacto económico del flamenco, de la cultura andalusí (la única viva, junto con el fado, en Europa), no cambiarían el signo de estas balanzas? Para no hablar de la aportación de los inmigrantes ¿O es que el trabajo ya no importa?

No hay comentarios: