17/12/07

¿Es esto el famoso AUTOODIO?

Dice Suso de Toro: “CRÓNICA DAS CORTES: Que defenda máis o galego un señor de León que un de Pontevedra..., non é novidade. Chamouse, chámase e chamarase autoodio, ter vergoña de ser o que se é. As almas máis doentes.

QUE O PRESIDENTE do Goberno español teña que defender o galego de quen foi vicepresidente da Xunta de Galicia dá idea do disparate que foron os anos precedentes da nosa autonomía. Dá idea do tobo histórico no que estivemos metidos. En qué mans nos puxemos, teñamos vergoña de nós.” (SUSO DE TORO: Rañaceos, raios, cortes e himno. El País, ed. Galicia, Galicia, 14/12/2007, pp. 12)

Dice Zapatero: "Es llamativo que un presidente de León sea más favorable al gallego.

"Es llamativo que un presidente del Gobierno de España, de León, tenga una posición más favorable y de mayor apoyo al gallego que un líder de la oposición que es de Galicia". "Es sorprendente y dice mucho de lo que entendemos cada uno por el respeto a la identidad de cada comunidad". En estos términos replicó ayer José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy en el Congreso después de que éste antepusiese la obligación del presidente de garantizar que los ciudadanos gallegos puedan estudiar en castellano a la posibilidad de que el Gobierno español haga posible la recepción de las televisiones portuguesas en Galicia, un asunto sobre el que acababa de preguntarle el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez.” (El País, ed. Galicia, Galicia, 13/12/2007, pp. 2)

Bien, el AUTOODIO es sentir vergüenza de uno mismo. Buena definición. Como insulto político es insuperable. Si sientes vergüenza de tí mismo, es que estás medio loco, eres carne de sicólogo, y, obviamente, quedas desterrado de arena política. Casi, casi, ni debieras tener derecho a votar.

En fin... la típica y miserable argucia política basada en el mesianismo, en el "nosotros somos los puros" y los demás no... debieran ni exisitir.

Si la defensa del idioma solo fuese cultural, sería legítimo exigir la unanimidad de todos en su defensa (excepto la de los emigrantes, para quienes primaría la utilidad social del español, necesario para encontrar trabajo).

Pero si esta defensa se convierte en arma política, en el arma letal de los nacionalistas, la unanimidad sería un suicidio para la democracia. Su uso quedaría sujeto al cálculo político, a su uso como argumento discriminatorio. El uso de la lengua materna se defiende según el mandato de la ONU, o sea, evitando cualquier tipo de discriminación lingüística, política o laboral. Las lenguas deben seguir su camino como herramientas de comunicación. Separándose y uniéndose entre ellas. Uniendo a los ciudadanos, no enimistándolos.

Si alguien nacido y empadronado en Galicia, como el señor Feijoó, cree que ver la Televisión Portuguesa en estas tierras es algo anecdótico (al fin y al cabo, los gallegos entendemos el brasileño, pero no el portugués), no debiera ser excomulgado (no le veo autoodiándose), ni satirizado, pues a pesar de no ser leonés, pudiera tener razón.
Y es que ver o no ver la Tv. de Portugal deja indiferente a la mayoría ¿Seremos esa mayoría los autoodiadores? ¿Seremos culpables de todos los desastres, y los nacionalistas no? Pues vaya...

No hay comentarios: