20/3/07

Si la enseñanza en/del euskera es un desastre... pues mas euskera, y mas desastre

“La escuela vasca antepone el euskera. Todos los alumnos deberán acreditar en exámenes su dominio hablado y escrito a los 16 años. Quienes no superen la prueba suspenderán la asignatura relativa a la lengua oficial. La línea de enseñanza exclusivamente en castellano desaparecerá del sistema educativo.”

¿Estas medidas se deben al éxito de la enseñanza en euskera (un lenguaje ciertamente difícil)? No, se deben a su fracaso:

“… . con el paso del tiempo la línea en castellano (modelo A, todas las asignaturas, excepto el vasco, en castellano) ha quedado reducida a la marginalidad en la red pública, donde se ofrece en muy pocos centros que a menudo concentran un gran número de inmigrantes. Tanto el Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco) como el Consejo Escolar de Euskadi han advertido de que estos centros se han ido convirtiendo en guetos. En la red privada, el modelo A mantiene cierta pujanza. (…)

Según los expertos, el conocimiento del castellano está garantizado, toda vez que el entorno social de Euskadi es en su mayoría castellanohablante. El problema se centra así en el euskera. Ya no se trata sólo de que los alumnos del modelo A no logran ese nivel, sino que tampoco lo consiguen dos tercios de los estudiantes del modelo B (bilingüe, la mitad de las asignaturas en cada idioma) y un tercio del D (totalmente en euskera), según la última evaluación realizada en 2005.”

Ante tal éxito, se insiste en ahogar del todo a los niños maketos, de la red pública, exigiéndoles lo que estadísticamente no van a conseguir, el nivel B2 en euskera:

“Los escolares deberán superar al concluir primaria un nivel B1, que permite comprender un discurso normal, participar en conversaciones sobre temas habituales o escribir textos sencillos. Al finalizar secundaria, se debe lograr un nivel B2, que equivale a obtener el título de una escuela oficial de idiomas y está por encima del First Certificate de inglés. Los estudiantes también deberán acreditar a los 16 años un nivel B1 en inglés. Quienes no superen la prueba habrán suspendido la asignatura correspondiente a la lengua oficial. Con una materia suspendida se puede obtener el título de Graduado en secundaria.” (El País, Sociedad, 19-03-07, pp. 44)

Pura vesanía. Veamos las estadísticas del desastre con mas detalle:

Los socialistas advierten de que no se puede establecer un nivel B2 al terminar la secundaria cuando la última evaluación realizada con ese baremo a un grupo de alumnos para conocer su dominio del idioma cooficial se saldó con un importante fracaso. Sólo un 57% de los alumnos del modelo íntegramente en vasco, con el castellano como asignatura, superó esa prueba. Ningún estudiante del modelo en castellano, con el euskera como materia, consiguió siquiera superar una fase previa y únicamente un 33% de los alumnos de la línea bilingüe aprobó. Para los socialistas, lograr el nivel B2 es deseable, pero no debe ser exigible. "Hay que tener cuidado y no dar prioridad al conocimiento del idioma sobre la calidad de la enseñanza", puntualiza la portavoz del PSE en materia educativa, Isabel Celaá. (El País, Sociedad, 10-03-07, pp. 44)

¿Qué hacía el 43% de los alumnos que no se defiende en vasco, en clases dadas íntegramente en euskera? ¿Pasar el tiempo? ¿Silbar, como hacen sus profesores, padres y diputados al leer estos datos? Tela marinera...

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