30/12/06

Prueba de discriminación lingüística

"...Los alumnos castellanohablantes sufren una tasa de fracaso escolar más elevada en Cataluña que en el resto de España. En Cataluña, existe una diferencia muy sustancial entre el rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes. Sus tasas de fracaso escolar son notablemente distintas: 42.62% y 18.58%, respectivamente...". Estos son los datos, los números. La realidad.Criterio,29-12-06

Los datos están tomados de: Estudio financiado por CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, Barcelona 6 de diciembre de 2005, (una organización antinacionalista) utilizando los datos de el Informe PISA 2003, que concluye que a los niños no les sienta bien aprender en un idioma distinto al suyo:

"Una de las preguntas formuladas a los estudiantes encuestados ha sido la lengua que hablaban en su hogar. Si se analizan los resultados correspondientes a la prueba de matemáticas y se desglosan por dicha variable lingüística, los alumnos castellanohablantes obtienen en Cataluña una puntuación de 478 y los catalanohablantes de 512. Se constata, por tanto, una diferencia muy sustancial de 34 puntos en la competencia de matemáticas. Este rendimiento inferior de los alumnos castellanohablantes se constata asimismo en todas las restantes materias del informe PISA: ciencias de la naturaleza, resolución de problemas y comprensión lectora.

Factores más influyentes: Un análisis detallado de la base de datos PISA 2003 permite identificar los dos principales factores responsables de esta abultada diferencia: por una parte, el diferente nivel socio-económico y cultural y, por otra parte, el factor lingüístico. Ambos son estadísticamente significativos.

PISA calcula un índice de estatus socio-económico y cultural de los alumnos, en el que juega un papel importante el nivel de estudios de los padres, el prestigio de sus profesiones y los recursos educativos puestos a disposición de los alumnos. Si se descuenta la influencia de los factores socio-económicos y culturales, los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes, siguen presentando una diferencia sustancial en su rendimiento que el análisis estadístico permite cuantificar en 12.76 puntos. Este diferencial es atribuible exclusivamente a la diferencia de lengua propia de los alumnos encuestados y encuentra su explicación en la dificultad lingüística añadida que tienen los alumnos castellanohablantes al recibir la enseñanza de las diferentes materias en una lengua que no es la suya. ..

Los datos de PISA2003 revelan que un alumno castellanohablante rinde 12.76 puntos menos que un alumno catalanohablante del mismo nivel socio económico y cultural, debido al factor de la lengua de enseñanza"

Siempre se consideró puro fascismo el que los niños galegofalantes no pudieran aprender en gallego, por lo tanto debe ser fascismo el que los niños castellanohablantes, o los galegofalantes, tengan que aprender en catalán. Y si es lógico, debe ser verdad.

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