29/12/06

Los extremeños no roban... crecen

Discurso de despedida de Ibarra, Presidente de Extremadura... sobre la identidad y el futuro:
"Se nos acaba 2006. Este año ha estado acompañado de un cierto ruido, de mucho jaleo, respecto a la recuperación de la identidad de ciertos territorios españoles.
…los que han estado en esa tarea, se han dedicado a mirar a su pasado. Han pretendido decirnos que ellos son hijos de un pasado, hijos de algo, hijos de algo anterior a ellos, de lo que se sienten herederos. No les importa tanto lo que son ahora sino lo que fueron en el pasado
EEUU sólo tiene 231 años como nación, apenas dos siglos. Tiene, por lo tanto, bastante menos historia que Europa, por ejemplo, pero tienen mucha más personalidad, mucha más identidad. Ese pueblo, el americano, ha decidido que su personalidad no se forja en base a lo que fueron sino en lo que son y en lo que quieren llegar a ser
De igual forma, nuestro inteligente silencio de este tiempo y sobre ese debate de identidades, se ha debido a que somos conscientes de que nuestra personalidad, nuestra identidad como extremeños no reside en nuestro pasado sino en el futuro que estamos construyendo entre todos.
si a España le azotara una sequía de varios años, consecuencia del calentamiento del Planeta, la última región que se quedaría sin agua sería Extremadura, esa tierra que algunos siguen llamando Extremadura, que es extrema y que es dura.
ya no dependemos de Europa porque, recibiendo más que lo que antes hemos recibido, ya no es significativo lo que vayamos a recibir con los recursos que generamos los extremeños y los españoles.
ya me hubiera gustado haber visto qué hubieran sido capaces de hacer otros pueblos si hubieran partido de nuestra posición. Ahora, por ejemplo, se asombran de que nuestros centros de secundaria tengan un ordenador en cada pupitre o que, como se publicó hace dos semanas, nuestra sanidad, la sanidad extremeña, sea la mejor de España junto con Cantabria y Navarra. Y no hace falta que les diga a ustedes de donde partía Navarra, por ejemplo, en sanidad y de donde partíamos nosotros.
Algunos territorios, no pudiendo entender nuestro esfuerzo, nuestro éxito de estos años, siguen pensando que lo que conseguimos es gracias a sus impuestos. Siguen sin entender que, en lugar de gastarnos el dinero en policía autonómica o en cadenas de televisión, preferimos gastar y garantizar nuestra seguridad con policías locales, guardia civil y policía nacional...
Sentí, desde el principio de mi mandato hace ya 23 años, que los extremeños habíamos querido a España más que España nos había querido a nosotros. Quise, y creo que lo hemos conseguido, que se equipararan los afectos entre el resto de España y Extremadura".

Las identidades sólo valen si sirven.

Junta Extremadura, 29-12-06

1 comentario:

Valles dijo...

Cuanta razón, en este país o te quieres independizar o les estás robando a los que se quieren independizar.

Hay comunidades que no se saben ni que existen por que no son periféricas ni independistas.

¿Cuánta antención despiertan Las dos Castillas, Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja o Aragón?