"Por más que se quiera mirar hacia otro lado debe constatarse que una de las secuelas del proceso independentista que permanece después de su quiebra es la persistencia de un clima de polarización y división, latente en el conjunto de la sociedad , pero especialmente virulento en el mundo de las redes sociales hasta el punto de hacer imposible una conversación cívica argumentada.
Uno de nuestros compañeros de la Redacción de política&prosa, Steven Forti, está siendo objeto de una campaña de descalificaciones de todo tipo por parte de los sectores más enrabietados del independentismo a raíz de unas declaraciones en las que afirmaba que Junts comparte muchos rasgos con formaciones de la ultraderecha. Una afirmación que se deriva de las concomitancias del nacionalpopulismo con la nueva extrema derecha, como explica el propio Steven Forti en su libro Extrema derecha 2.0 recién publicado.
Un libro en el que se identifican como características clave de esta nueva extrema derecha: una estrategia política dirigida a polarizar la sociedad con temas divisivos expresados con posverdades y fake news; a recrear un sentimiento de comunidad sobre la base de agitar el espantajo de un enemigo exterior; y, por último, a utilizar las instituciones democráticas para vaciarlas de su alma liberal.
No es ninguna exageración atribuir al proceso independentista que hemos sufrido estas tres características: polarización, posverdad, iliberalismo. Así lo hemos denunciado sobradamente en nuestra línea editorial que hoy reafirmamos para mostrar nuestra solidaridad con el profesor Steven Forti. Finalmente, constatamos que las descalificaciones chapuceras de las que ha sido objeto están empapadas de xenofobia y no hacen más que avalar su diagnóstico sobre las derivas de los nacionalpopulismos." (Política&prosa, 15 novembre 2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario