12/4/21

“El catalán se ha convertido en una lengua de odio... yo era una persona archiconvencida de hablar en catalán, de ver películas en catalán y de leer en catalán. Ahora paso olímpicamente. Y lo lamento"

 "El periodista Manuel Trallero, en una charla en el canal de youtube del director de e-notícies, Xavier Rius, considera que “el catalán se ha convertido en una lengua de odio y lo lamento profundamente”.

 “Cada vez que oigo un discurso de odio contra España, contra lo español, contra el castellano, es en catalán. Al final te llegas a saturar”, admite, además de remarcar que “a mi nadie me obligó a hablar en catalán y me pareció estupendo hacerlo. Hasta ahora. Llega un momento que ya vale”.

Trallero lamenta que “parece que estemos asesinando a alguien” por hablar en castellano. “Lees a Carod-Rovira y dice que si no eliminamos el castellano de la vida somos colonos, hemos invadido Catalunya, somos el franquismo… llega un momento que dices que ya vale”.

“Tengo la sensación que me está pasando con el castellano lo que me pasaba con el catalán cuando tenía 12 años… que te decían ‘hable usted en cristiano’, no podías dirigirte a un policía en catalán”, recuerda.

 “Yo era una persona archiconvencida de hablar en catalán, de ver películas en catalán y de leer en catalán. Ahora paso olímpicamente. Y lo lamento”, reconoce.

El periodista subraya que “yo no entiendo que una señora venga de Madrid a presentarse por el PP y diga que el catalán no le importa, me parece muy mal. Pero de esto a lo contrario… me parece que es lo mismo”.

“Se equivocan, porque si hemos de acabar como Bélgica, es un tema fastidioso… y si hemos de acabar como Suiza, por muy modélico que les parezca Suiza les aseguro que no lo es tanto”, apunta, además de añadir que “cuidado con los enfrentamientos lingüísticos”.      
      (e-notícies, 09/04/21)

No hay comentarios: