13/4/21

TV3 tarda siete años en enfrentarse al caso Pujol

 "TV3 ha emitido este domingo el 30 minuts "Pujol: els secrets d'Andorra". Lo ha hecho siete años después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que ocultó durante décadas dinero a Hacienda en Andorra. "Han sido ocho años de instrucción judicial, el caso está pendiente de juicio. Fiscals, jueces, abogados y el ex presidente declinan participar en el reportaje", explica la voz en off.

El reportaje se inicia con unas declaraciones del mismo Pujol de cuando aún no había admitido que guardaba una fortuna en el extranjero. "El dinero no me interesa", afirmaba entonces a las cámaras de la televisión pública. A partir de este momento, se repasa la confesión, las intervenciones parlamentarias de la familia, algunos focos de donde podría provenir el supuesto enriquecimiento ilícito, y la investigación del juez José de la Mata, que nunca ha creído en la teoría de la herencia del abuelo como origen de la fortuna.

En nombre de la familia habla Josep Pujol, uno de los hijos del ex presidente, que asegura que "hay un mundo mediático que le ha querido sacar punta y crear un personaje, el villano, el malo de la película, que ha dado mucho contenido al mundo de las noticias y ha permitido que haya gente que se sienta decepcionada".

El reportaje cuenta con opiniones de periodistas Maiol Roger y Francesc-Marc Álvaro, que lo atribuye a "ingenuidad o dejadez"; el subdirector de economía La Vanguardia, Manel Pérez; el ex presidente del Círculo de Economía, Anton Costas; el portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens; y el ex fiscal José María Mena, quien investigó a Pujol en el caso Banca Catalana, quien considera que el expresidente “se equivocó” con una confesión que interpreta en clave de cortafuegos familiar.

Asens, abogado que ejerció la acusación popular en representación de Podem, assenyala que "nosotros, cuando Pujol hace su confesión y escuchamos su hermana y otros familiares, que no sabiuen nada de la deja; sospechamos que sea verdad y por eso presentamos la querella. No sólo por un fraude fiscal, creemos que allí pueden haber otros delitos como tráfico de influencias, cohecho o malversación".

La pieza audiovisual reconstruye una de las operaciones con las que supuestamente se enriqueció Jordi Pujol Ferrusola. El vertedero de Vacamorta, en el Baix Empordà, autorizado por la Generalitat en época de Pujol contra la opinión de los vecinos y, con el tiempo, de la justicia. Un recorrido por el mapa de Europa permite al espectador comprender las maniobras de Júnior para ocultar su participación, a través de empresas, en el negocio. "Rastreando las operaciones de Jordi Pujol Ferrusola se puede comprobar que hay muchos puntos débiles en sus operaciones", remarca el periodista Manel Pérez,que no descarta que el juicio acabe "en nada".

Maiol Roger cree que "la verdad del caso Pujol no se sabbrà nunca", pero añade que "lo que sí es evidente es que Pujol había sido advertido por varias personas de los negocios de sus hijos". "Como mínimo era permisivo con la corrupción. Esto lo hace un corrupto en el sentido amplio del término", sentencia. Finalmente, Francesc-Marc Álvaro señala que "lo que me sorprendre más es que durante tantos años hubiera guardado este problema como si no existiera". "Me cuesta entender que un hombre de la inteligencia política de Pujol demuestre tanta ingenuidad o dejadez en este aspecto", concluye."                 (e-notícies, 12/04/21)

No hay comentarios: