24/3/20

Artur Mas recortó 2.400 profesionales y 1.100 camas hospitalarias, pero Torra advierte ahora que la sanidad pública de Catalunya está próxima al “colapso”, y responsabiliza de ello, de manera ambigua, a la administración española

"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otras  autoridades catalanas, están advirtiendo ahora de que la sanidad pública de Catalunya está próxima al “colapso”, a consecuencia de la crisis provocada por la epidemia del coronavirus. 

Obviamente, Torra responsabiliza, de manera ambigua, a la administración española, a pesar de que casi toda la gestión sanitaria está traspasada, y no aclara cuál es el problema real de la sanidad pública catalana.

En este sentido, Torra oculta que la sanidad catalana sufre un problema de falta de inversiones económicas desde los recortes que aplicó Artur Mas cuando era presidente de la Generalitat. Concretamente, durante los gobiernos de Mas en Catalunya, la sanidad pública catalana perdió unos 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias. Y nunca se recuperaron.

Torra también oculta que la inestabilidad política y presupuestaria provocada por la obsesión de Mas con el proceso independentista, con adelantos electorales y los correspondientes problemas presupuestarios, impidió revertir estos importantes recortes en el sistema sanitario. Catalunya fue, junto a Castilla-La Mancha (presidida por María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015), la comunidad autónoma que más recortó el gasto social (sanidad, educación y servicios sociales) entre 2009 y 2015. En total, más de un 26%."                    (e-notícies, 23/03/20)

No hay comentarios: