7/10/19

Si el nacionalismo es la droga de la clase media, en Cataluña no veas... pero el mundo no necesita más países pequeños... Hay 11 ciudades chinas con más de seis millones de habitantes...

"Ya sé que una vez dije que el nacionalismo es la cocaína de la clase media. Fue haciendo un paralelismo con el 'opio del pueblo' que Marx veía en la religión. Lo que desde luego sí es, es una droga estimulante. Cuando miras cómo ha sido utilizado políticamente en Europa, en EEUU, incluso en Asia, piensas que nadie recuerda lo que pasó en el siglo XX. 

Yo creo que necesitamos enseñarle Historia mucho mejor a la gente. Si lo hacemos, podemos hacerles ver que, como de la cocaína, el nacionalismo también es algo de lo que se puede tomar demasiado, algo de lo que se puede abusar".

Niall Ferguson, que aunque escocés nunca ha apoyado la independencia de Escocia, (...)

Ferguson achina un tanto sus ojillos verdes al esforzarse en enfrentar el complejo de inferioridad que él observa, recurrentemente, en cada una de sus visitas a España: "Sus problemas son los de toda Europa, y del resto del mundo", repite varias veces. "Si creen que en España el sistema de partidos está mal, miren al Brexit para consolarse", lanza. "Cataluña tiene que mirar hacia los cantones suizos, no a lo que pasó en Yugoslavia", termina.  (...)
Si el nacionalismo es la droga de la clase media, en Cataluña...
Hablaré como escocés: el mundo no necesita más países pequeños. Hay 11 ciudades chinas con más de seis millones de habitantes. El problema europeo es más bien que no hay suficiente integración para competir con EEUU o China. Mi actitud hacia Cataluña es similar a hacia el problema escocés: ¿cuáles son los verdaderos beneficios? Y luego: ¿superan a los costes? No, estoy seguro de que no superan a los costes.
 
Pues ya me dirá qué hacemos...
¿Pueden Reino Unido y España funcionar con descentralización mejor que con fragmentación? Sin duda. Necesitamos más descentralización. Muchos países europeos han sido descentralizados en los últimos 100 años, y España no es una excepción: mucho se ha hecho en Madrid y mucho se ha hecho en Londres. La solución es ser más suizo. Pon más descentralización en los estados europeos y no tendrás toda esta disrupción en forma de secesión.
 
¿Cómo puede estar tan seguro de que la factura de la secesión es mayor que sus supuestos beneficios?
Como historiador, mirando atrás, hay una razón por la que la ruptura de Yugoslava fue un desastre. Es como Brexit: es mucho más duro de lo que parece. Está claro que la pasión vuela muy alto en Barcelona, más alto incluso que en Edimburgo, creo que eso se siente más fuerte en Cataluña que en Escocia. Pero los catalanes no entienden los costes de la independencia. Como historiador, quiero sugerir que puedes encajar tus demandas con una evolución de la descentralización. Pregunta en Quebec.
En cualquier caso: ¿descentralizar más aún?
Como americano te puedo decir ahora [sonríe pícaro, acaba de lograr la nacionalidad] que el federalismo funciona. En EEUU, en Australia, en Canadá... El estado centralizado y unitario tiende a reducir competencias regionales, no funciona bien... España tiene que pensar si vale la pena ceder descentralización constitucionalmente para mantener la unidad del país. Lo mismo se puede decir del Reino Unido.
 
¿Qué papel juega la Unión Europea en este rompecabezas?
Una de las consecuencias de la UE ha sido hacer creer de forma perversa a algunas regiones que pueden ser independientes. En el caso escocés fue fascinante que el Scottish National Party cambió su lema a 'Scotland In Europe', como diciendo: "Podemos dejar el Reino Unido, pero no te preocupes, estaremos en Europa". El proyecto europeo ha sido una especie de disolvente de los estados, la UE salvó a los estados-nación del lío en que estaban al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero el proyecto federal ha fracasado y ahora todo se ha dado la vuelta.
(...)  Ahora hay una división muy fuerte norte/sur, por ejemplo. Así que el caso de España no es tan inusual como la gente en España piensa. Europa está llena de problemas como el de España. Bélgica paralizada, por ejemplo. Honestamente no creo que Europa esté mejor con una Cataluña o una Escocia independientes. ¿Quién será el siguiente? (...)"              (Entrevista a Niall Ferguson, Quico Alsedo, El Mundo, 03/10/19)

No hay comentarios: