17/7/19

Errejón: Yo quiero construir una patria española que dé certeza, la seguridad de que los que vivimos aquí estamos libres de miedo, de precariedad, de exclusión. Quiero construirla con un orgullo inequívocamente progresista y democrático, y a la vez inequívocamente español...

"(...) ¿Qué opina del liberalismo?

El problema es la confusión entre liberalismo político y neoliberalismo, que acaba regalándole la tradición liberal a Esperanza Aguirre. Nunca he entendido que la izquierda no reivindique la tradición liberal en España, que es la primera doctrina nacional y popular en España.

Porque afirma que por encima de la soberanía nacional no debe haber nada, y afirma que la soberanía nacional debe coincidir con la participación del pueblo en los asuntos públicos. Es decir, la nación no es una entelequia: es el pueblo español dotándose de sus propias leyes. Ahí hay un principio emancipador brutal.

El liberalismo de 1812 fue un levantamiento contra el miedo. Decía: pienses como pienses, tengas la religión que tengas, hayas nacido donde hayas nacido, puedes no temer a los poderosos porque hay cosas que te van a tener que respetar: la vida, la propiedad... Y luego el socialismo trata de llevar esos principios liberales un poco más allá.

No los refuta: los adopta y los amplía, ideando por ejemplo la seguridad social. No choca con el liberalismo: lo desarrolla. Nuestra democracia es producto del encuentro entre el principio liberal y el principio democrático, pero creo que hoy se ha desequilibrado la balanza en favor del primero.

Pero el principio básico de los liberales de Cádiz es la nación. Usted dice que la española no puede ser la única izquierda sin patria. Pero usted es partidario del derecho de autodeterminación.

Yo quiero construir una patria española que dé certeza, la seguridad de que los que vivimos aquí estamos libres de miedo, de precariedad, de exclusión. Quiero construirla con un orgullo inequívocamente progresista y democrático, y a la vez inequívocamente español. Pero hay territorios donde la identificación con lo español es muy tenue, y en esos sitios las soluciones administrativas o coactivas no nos van a dar convivencia.

Un Estado debe hacer cumplir sus leyes porque, si deja de hacerlo, deja de ser un Estado. Pero al mismo tiempo nos debemos alguna capacidad para llegar a un encuentro. Mi propuesta es seguir juntos, pero eso sólo se hace renovando el contrato de convivencia y seduciendo más que coaccionando. Tiene que pasar tiempo para una solución por la que una nación en términos culturales, como para mí es Cataluña, tenga encaje en un proyecto patriótico superior llamado España. (...)"                                   (Entrevista a Errejón, Jorge Bustos, El Mundo, 15/07/19)

No hay comentarios: