16/4/19

Sardá: Pues bien, he decidido estar complacido. He mirado a derecha y a izquierda y he notado algo parecido a una cierta ilusión. Sí, reivindico el derecho a manifestar el afecto a mi país, a mi gente y a mis ideales progresistas. Estoy contento porque no soy independentista y creo que nos lo estáis poniendo a huevo. Da igual el resultado electoral que obtengáis porque vuestra torpeza y vuestra negligencia son inconmensurables... reivindico la libertad para denunciar vuestras torpezas y vindicar el admirable sosiego de los que os hemos tenido que soportar. ¿Fachas, decís?... si vosotros sois la Liga Norte disfrazados de 'bons nois'.

"Estoy harto de la ilusión que le ponen algunos a las posibilidades, alternativas y dilemas del 'procés'. Es como si lo que sucede, positivo o negativo, dependiese solo de los entusiastas del camino hacia la independencia. Los errores son siempre de los otros, incluso cuando hablan de los suyos propios. 

Tengo que decirles, amigos independentistas, que producen ustedes perplejidad. La cosa no puede irles peor, pero siguen siendo los protagonistas. Los demás no existimos. Somos la excrecencia de su metabolización del país.

Pues bien, he decidido estar complacido. He mirado a derecha y a izquierda y he notado algo parecido a una cierta ilusión. Primero no me he atrevido a comentarlo porque ni yo mismo sabia por qué estaba jubiloso. He necesitado un par de horas. Estoy contento porque no soy independentista y porque también tengo derecho a reivindicar la pasión por otro proyecto. Si ustedes lo están, digo yo que también tengo derecho a estar esperanzado y optimista.

 Sí, reivindico el derecho a manifestar el afecto a mi país, a mi gente y a mis ideales progresistas. Estoy contento porque no soy independentista y creo que nos lo estáis poniendo a huevo. Da igual el resultado electoral que obtengáis porque vuestra torpeza y vuestra negligencia son inconmensurables. Basta de observaros.

A partir de hoy, otros manifestamos a los cuatro vientos que nos sentimos esperanzados en que Catalunya no embarranque en su 'brexit', y esperanzados en que la convivencia es posible gracias a las opciones solidarias y progresistas.

Sois temibles por lo mal que habéis llevado todo esto. Es el miedo por lo que habría podido ser. Reivindico la misma pasión para escribir este artículo que la que destiláis los del 'procés'. Basta de historias y de cuentos. Para conseguir lo que habéis prometido a la gente, hace falta mucho mas que palabras. Hoy estoy satisfecho y reivindico la libertad para denunciar vuestras torpezas y vindicar el admirable sosiego de los que os hemos tenido que soportar. ¿Fachas, decís?... si vosotros sois la Liga Norte disfrazados de 'bons nois'.

Mal que os pese, Joan Maragall escribió en 1908: "Viva España. Ahora seremos nosotros los primeros en gritárselo a todo aquel que se nos acerque: así le pediremos el santo y seña. No como antes, cuando muchos nos lo querían hacer gritar como un inri, porque España quería decir ellos. Ahora podemos demostrar lo que gritamos; porque 'viva España' ya no es el grito trágico, ya no es un eco en el vacío, ya no es un símbolo de políticas funestas; sino que nuestro 'viva España' quiere decir que España viva.

¿Era Maragall un facha? No, pero por si acaso, basta de 'vivas' y de 'visques'. Un abrazo a los tolerantes y progresistas de este país."                (Xavier Sardà, El Periódico, 13/04/19)

No hay comentarios: