15/4/19

Nos encontramos a parte de la izquierda catalana formando un bloque común con la oligarquía catalana que la explota, ha privatizado y permitido la degradación de servicios sociales...

"El secretario general del PCE, Enrique Santiago (Madrid, 1964), será el candidato de Unidas Podemos de IU por la circunscripción de Madrid. (...)

— Cayo Lara, hace unos días, hizo unas declaraciones en Andalucía asegurando que si Catalunya se independizaba no se podría pagar el PER. ¿Qué valoración hace?

(...) Creo que es un gran problema para que avance un proyecto de izquierdas en todo el Estado el punto de confrontación al que ha llegado el conflicto territorial. La sustitución del eje entre capital y trabajo por españolismo e independentismo es lo peor que le puede haber pasado a las clases trabajadoras de Catalunya y del resto de España. 

Nos encontramos a parte de la izquierda catalana formando un bloque común con la oligarquía catalana que la explota, ha privatizado y permitido la degradación de servicios sociales. Hace falta mejorar las condiciones de vida del pueblo catalán volviendo a la confrontación capital-trabajo, un bloque de fuerzas de izquierdas soberanistas, federalistas e, incluso, españolistas. Nuestro modelo de Estado es el republicano y federal.

— Comunistes participará en una candidatura conjunta junto a ERC, el PCE lo ha criticado. ¿Hasta qué punto esta decisión puede perjudicar al trabajo conjunto entre dos fuerzas hermanas después de las elecciones?


— El PCE está dispuesto, y siempre lo hemos estado y lo estaremos, a tener vías abiertas y de colaboración con todas las fuerzas políticas democráticas, federalistas, españolistas e independentistas. Lo importante es salvaguardar un sistema democrático y un modelo que garantice cada vez más derechos a los trabajadores. 

Dicho esto, nos parece que ha sido un grandísimo error el paso que se ha dado. Un error en dos sentidos. En primer lugar, no nos parece que personas que se indentifican como comunistas puedan hacer prevalecer un proyecto nacional sobre un proyecto federal e internacionalista.

En segundo lugar, no creemos que responda a una estrategia, ha sido un movimiento tacticista que debilita el proceso de construcción de un espacio referente de la izquierda en Catalunya, concretamente los comunes. Además, ha generado un problema en el espacio hermano de IU, EUiA.

Hay que ser coherente. Para dejar abiertos puentes para garantizar una relación futura de colaboración y de trabajo, no se puede tener como rehén a EUiA. Aquellas personas que han optado por concurrir a las elecciones con otra fuerza política, deben tener la lealtad y coherencia para abandonar las responsabilidades en EUiA. 

Ahora hay una situación de indefinición en EUiA donde estas personas siguen ocupando puestos de dirección y se bloquea que EUiA parezca claramente trabajando en el espacio de En Comú y de Unidas Podemos-IU.  (...)"                   (Entrevista a Enrique Santiago, Sato Díaz, Cuarto Poder, 05/04/19)

No hay comentarios: