24/4/19

Duran i Lleida: si fuera jefe de un Estado en el que los dirigentes de un Gobierno de una autonomía afirman que a partir de un referéndum ilegal hecho sin garantías democráticas se proclamará la república, es obvio que no me hubiera cruzado de brazos...

"Acostumbrado a leer memorias de políticos que o no dicen nada o simplemente reivindican su legado, las de Duran son una mina. No sólo explica el proceso desde dentro sino que reparte también zascas. Tampoco ahorra la autocrítica, al fin y al cabo fue el número dos de CiU. Los historiadores deberán recurrir en el futuro a este tipo de libros para intentar entender qué nos pasó a los catalanes. El de Duran (“El riesgo de la verdad”) será sin duda uno de ellos.
- Le he oído decir que el proceso es un "fracaso colectivo". Sí, las responsabilidades en el fracaso son desiguales, pero todos hemos hecho posible que tengamos el primer gran fracaso colectivo de la democracia española. Hay responsabilidades, y graves, del independentismo y los gobiernos españoles sobre todo del PP, pero hay responsabilidades también de los partidos catalanes no independentistas, del resto de fuerzas políticas de ámbito estatal y de la sociedad, sobre todo de la catalana.

  - Usted ya dijo, en su libro de 2017, que sería “un pan como unas hostias”. Y dije que me hubiera querido equivocarse, pero no me han dejado margen para el error.

  - El sector independentista ha vuelto a empezar. Y casi sin hacer autocrítica. Del proceso saldrá un independentismo consolidado en porcentajes electorales muy superiores a los de antes de 2015. 

Pero cuando todo se serene -creo que tardará mucho tiempo en que vuelva la calma- el independentismo si quiere ser creíble, más allá de relatos sentimentales y pasionales, deberá admitir sus graves error y proponerse no repetirlos en el futuro. (...)

- ¿Podemos terminar peor de lo que hemos terminado? Lo peor es la ruptura de la comunidad catalana. De la convivencia por mucho que se siga negando esta maldita obviedad. Siempre cabe la posibilidad de que todo empeore. 

Hay a menudo polémica entorno al número de empresas que se han ido de Catalunya y en cambio no se hace hincapié en que lo más grave puede estar por venir. Se ha perdido la confianza en Catalunya como garante de estabilidad política y seguridad jurídica. Y los peores efectos económicos no son perceptibles todavía estadísticamente. (...)

- ¿Con violencia física? Hace muchos años que tengo escrito y he dicho que lo peor del proceso será la frustración. Hay mucha gente de buena fe engañada, que cree vivir ya en una república independiente catalana o en vísperas de hacerlo. Cuando dentro de unos años perciban que esto no es así, ¿qué sucederá? ¿Puede haber brotes de violencia? Tengo mi respuesta pero me disculpará que, en este caso, no la comparta. (...)

  - De CiU dice que no conoce “ningún antecedente de autodestrucción en todo el mundo de una fuerza política tan consolidada y tan fuerte”. Y es objetivamente cierto. Después de 35 años de existencia y 28 años al frente del Gobierno de Catalunya, y con un grupo parlamentario fuerte en las Cortes españolas, con unos días desapareció. ¡Qué animalada! (...)

¿El proceso lo ha enfangado todo? ¿La política española, también? Obviamente, ya advertí públicamente a Rajoy en sede parlamentaria cuando le dije en el 2013 que terminarían declarándole unilateralmente la independencia.

 ¿Qué eso sería malo para Catalunya? Por supuesto, ¡pero también para España! El proceso condiciona la política española y ha hecho daño a España y sus instituciones. Pero ha hecho más daño a Catalunya y nuestras instituciones. Con una diferencia muy importante: España es un Estado y tiene más capacidad para aguantarlo.  (...)

  - A veces parece que vuelva el guerracivilismo. Lo parece, pero sin armas. 

 - Usted tiene una buena relación con el Rey emérito. Y diría que también con el actual. El independentismo no hubiera obtenido más con el Rey a favor que en contra. En este tema es difícil que el rol constitucional del Rey pueda jugar a favor del independentismo y más si actúa unilateralmente. 

  - ¿Usted hubiera hecho aquel discurso el 3 de octubre? Nunca haría el mismo discurso que otro. Pero si fuera jefe de un Estado en el que los dirigentes de un Gobierno de una autonomía afirman que a partir de un referéndum ilegal hecho sin garantías democráticas se proclamará la república, es obvio que no me hubiera cruzado de brazos. (...)

- ¿Qué opinión tiene de Torra? Sí me hubiera hecho esta pregunta sobre Puigdemont cuando sustituyó a Mas le hubiera respondido con lo que antes le decía que todo es susceptible de empeorar. Pero ciertamente no me hubiera imaginado que llegáramos a este nivel. (...)"              (Entrevista a Duran i Lleida, Xavier Rius, director de e-notícies, 23/04/19)

No hay comentarios: