11/2/19

Yo empecé a pensar que fallaba algo en la azotea de algunos catalanes cuando Raül Romeva y Ramon Tremosa denunciaron en el Parlamento Europeo el pisotón de Pepe a Messi...

"(...) —En un intento por desdramatizar un período lamentable de nuestra historia, debemos admitir, de todos modos, que el Procés nos ha dejado infinidad de momentos hilarantes que ni los Monty Python lograrían superar… ¿Nos cuentas cuáles son tus favoritos, esos que te han hecho reír a carcajadas? ¿La armada nuclear china ocupando el puerto de Tarragona y amenazando a Europa? ¿El discurso de Martita «ploramiques» Rovira en el Congreso? ¿El ¡eureka! de Junqueras al entender cómo funciona un sacacorchos? ¡Cuenta, cuenta, que la risa es lo más sano!

Es para ponerse a llorar más que a reír. En las redes sociales han quedado suficientes testimonios gráficos. No voy a entrar en casos individuales aunque recuerdo tíos subiendo a Montserrat dentro de una jaula. ¡Han puesto cruces amarillas en el fondo del mar o en las cimas de las montañas!

Pero hay casos individuales notables como aquel empresario del Cercle Català de Negocis (CCN), la patronal independentista, que iba con una careta de Puigdemont en el coche. ¡Y todavía se enorgullecía!

Lo que pasa es que el frikismo ha llegado a las capas altas del movimiento. Recuerda aquel que salió en un programa de TV3 diciendo que lo que había que hacer era ceder el puerto de Tarragona a la Armada china. El presentador, Jaume Barberà, va ahora en plan tercera vía, incluso se pasó a los Comunes, pero le dio cancha en su programa. 

O aquellos otros, los de la sectorial de Defensa de la ANC, que planeaban crear una flota catalana y llegar al Índico. ¡Qué coño se nos ha perdido a los catalanes en el Índico!.

Yo empecé a pensar que fallaba algo en la azotea de los catalanes, o al menos de algunos catalanes, cuando Raül Romeva y Ramon Tremosa denunciaron en el Parlamento Europeo el pisotón de Pepe a Messi. ¿Recuerdas? Fue en un partido de la Copa del Rey. Lo bueno es que aquí nadie protestó. Parecía lo más normal del mundo. 

En ese momento sí que debieron pensar en Bruselas, por primera vez, que fallaba algo en los catalanes. En otra ocasión, estos mismos y la eurodiputada socialista María Badia preguntaron sobre el vuelo de aviones militares en Cataluña. Como si estuvieran a punto de invadirnos.

¡Tengamos presente que Romeva, con este expediente, todavía llegó a consejero de Exteriores! Ya en el cargo, se fue a Estados Unidos, de incógnito, a pesar de que era también el consejero de la Transparencia, y colgó una foto suya en twitter delante del memorial de Lincoln. ¡Lincoln!. ¡El hombre que hizo una guerra civil de cuatro años para impedir el derecho a la secesión de los estados del sur!  (...)"                  (Entrevista a Xavier Rius, Julio Murillo, Magazine, 01/02/19)

No hay comentarios: