15/11/18

Albert Soler: no pensaban que después serían imputados por la justicia, y lo fueron. No pensaban que se les iba a aplicar la prisión provisional, y se les aplicó. No pensaban ser acusados ​​de rebelión y lo han sido. La pregunta es: ¿Pensaban algo? ¿Han pensado algo? Seguramente tampoco piensan que en el juicio puedan ser condenados, pobrecitos...

"Hablaba con un compañero del diario sobre el vía crucis que hizo Presidentorra en Girona, siguiendo los pasos de Puigdemont antes de huir, deteniéndose en los mismos lugares, haciendo los mismos gestos, mostrando la misma inteligencia. Llorábamos de risa. 

 El compañero aseguraba que ya no se puede hacer más el ridículo. Vaya en su descargo que, pobre chico, es joven. Le dije que mientras nosotros conversábamos, seguramente el llacisme estaba superando las cotas de ridiculez que él creía inalcanzables. Dicho y hecho.  (...)

Como diría Julio Camba, todo lo que sale de boca del Gobierno catalán no son más que argumentos melodramáticos con algo de novela de Dickens y otro poco de tango argentino. Organizaron un «referéndum» -Bendita comillas- y no pensaban que España lo prohibiría, pero lo prohibió. Lo sacan adelante pensando que no habría actuación policial, y la hubo. No pensaban que después serían imputados por la justicia, y lo fueron. No pensaban que se les iba a aplicar la prisión provisional, y se les aplicó. No pensaban ser acusados ​​de rebelión y lo han sido. La pregunta es: pensaban algo? Han pensado algo?Seguramente tampoco piensan que en el juicio puedan ser condenados, pobrecitos. Ya sé que hay sesudos intelectuales que consideran que esto -prisión, juicio, fugados, etc.- no hace más que «enquistar» la situación.  

Aquí procede una nueva pregunta: ¿y qué? Enquistar la situación, o sea mantener lo actual, significa que los CDRs continuarán colgando lazos amarillos, que se reunirán en llamar a la plaza mayor del pueblo una vez a la semana, y que un par de veces al año, irán a manifestar -se en Barcelona. Para mí lo pueden hacer hasta que los sangren las manos de tanto hacer nudos, la garganta de tanto gritar y los pies de tanto caminar.Es mejor dedicar el tiempo a averiguar cómo hemos llegado aquí. Y la respuesta, miren, quizás esté en la noticia que esta semana revelaba que Cataluña invierte en educación, en promedio, menos que España y menos que Europa: como decía alguien refiriéndose a Trump, idiotiza los votantes y elegirán un idiota."                   (Albert Soler, Diari de Girona, 09/11/18)

No hay comentarios: