16/5/18

La gente de izquierdas tiene que convencer a sus conciudadanos de que se puede defender España sin sacar del armario el nacionalismo más antiguo, más casposo...

"(...) — En España, explica, los ciudadanos con menos ingresos tienden a votar a la derecha cuando se politizan asuntos nacionales o territoriales. ¿Esto ha pasado en Cataluña? ¿Se va agudizar?

— En Cataluña ha habido un claro avance de los partidos de derechas. Las encuestas indican que también en España los partidos de derechas están avanzando, con un trasvase del voto del PP a Ciudadanos, pero la suma de PP y Ciudadanos es más que la de 2016. 

Creo que esto en parte es consecuencia directa del resurgir del nacionalismo español, que hace que mucha gente, ante el riesgo de la nación, apoye a los partidos que asumen con mayor intensidad la nación, que son los partidos de derechas. 

Podemos ha intentado neutralizar eso, proponiendo un tipo de nacionalismo que se base en la solidaridad entre los pueblos de España y los ciudadanos españoles, pero ha tenido un éxito moderado o relativo.

— ¿La estrategia de Podemos respecto a Cataluña y España podría tener éxito a medio-largo plazo? Si no, ¿cómo podría corregir la izquierda esta tendencia?

— La única forma de superar esa situación consiste en no dejar los conceptos de nación y patria en manos de la derecha. Si los dejas en manos de la derecha, te quedas inerme, sin defensas. Creo que la única forma es no demonizar ni el nacionalismo ni el patriotismo. 

El nacionalismo a veces tiene consecuencias muy negativas, pero otras veces tiene consecuencias integradoras y cívicas. La izquierda tiene que reivindicar una forma de defender España que no sean las esencias nacionalistas tradicionales, sino que se basen en mecanismos de igualdad y solidaridad entre sus ciudadanos. Yo creo que por ahí hay que insistir más. 

Quizás los partidos políticos ya no lo pueden hacer, porque están en una situación comprometida y temen perder votantes, pero desde fuera de los partidos políticos hay que hacerlo. La gente de izquierdas tiene que convencer a sus conciudadanos de que se puede defender España sin sacar del armario el nacionalismo más antiguo, más casposo. Hay otras formas que no tienen por qué ser tan intransigentes como las de la derecha.  (...)"               

(Entrevista a Ignacio Sánchez-Cuenca , profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, María F. Sánchez, Cuarto Poder, 28/04/18)

No hay comentarios: