26/3/18

Adiós a todo eso. El Procés, que hoy agoniza a lo bestia, ha sido una estafa. Como los Mili Vanili, unos tíos que, cuando se descubrió que eran puro trile, devolvieron el Grammy, pero no fueron al trullo 30 años...

"1- Hola. Parlament. Ambiente de día histórico. Chorrocientas unidades móviles, chorrocientos periodistas y chorrocientos invitados con prendas amarillas. Los hay con jerséis, bufandas o lacito. Si bien mi investigación de campo no va muy pallá, ningún liguero amarillo. Es día de sesión de investidura. Hace tanto tiempo que se aplaza que, para recordar lo que es, todos hemos mirado la Wikipedia.  (...)

4- La idea era votar a Puigde, el 30E. Que ganara y, posteriormente, que no fuera nombrado por el rey –el Estatuto vigente en Cat, que es un parche de varios Estatuts desde 2010, fija ese trámite–. Posteriormente, ir tirando millas durante dos meses hasta que cayeran las elecciones, momento en el que JxC superaría en votos a ERC. El centro-derecha catalanista habría culminado su travesía del desierto, iniciada en 2012 por una CDC corrupta, aislada y austera, y finalizada en 2018 por JxC, un partido que se habría comido, con patatas, a ERC y a PDeCAT. El Procés, en las élites, ha sido eso. (...)

Lo que pasaba: nadie quería evidenciar la ausencia de unidad. Nadie quería evidenciar que no se quería desobedecer. Nunca, pero menos ahora. Nadie quería evidenciar que no quería ir a la cárcel, ni siquiera los que estaban en ella. 

Nadie quería evidenciar que el Procés había sido la construcción propagandística más elaborada en el Occidente de Europa desde 1945, que no había nada detrás de él. No se pierdan, en ese sentido, la fantástica entrevista de Steven Forti a Bobbo Craxi, publicada en CTXT. 

No había nada. No había nada. No había nada. Ha desaparecido el autogobierno y se va a ir a la cárcel a cambio de nada. Es decir, de una dinámica propagandística que adquirió vida propia. 

7- Paisaje después de la batalla. La ANC ha quedado, por ejemplo, seriamente tocada. La entidad con los estatutos internos más raros de Europa ha impedido que los candidatos más o menos nítidamente rupturistas pudieran presentarse a las últimas y recientes elecciones internas. 

De manera que ganó el candidato del PRI. La defensa de los detenidos –y de los futuros detenidos– ha quedado seriamente, y gratuitamente, comprometida.  (...)

Diversos periodistas, tertulianos y opinadores de pronto han comunicado que el Procés no contenía nada detrás suyo, y que habían sido engañados. A cambio, supongo, de un sueldo inaudito.  (...)

9- Quizás, de hecho, estamos aquí, en esta sesión, porque ha habido una implosión. No hay planes. La sensación es que no hay nadie en el piso de los que mandan que, como decimos en Georgetown, sepa encontrarse el culo con ambas manos.  (...)

12- Mañana, el juez Llarena cierra el auto. Un tanto abruptamente. Si bien admitió la prórroga de un año, pedida por fiscalía, para investigar la cosa, la ha, zas, cerrado en modo plis-plas. 

Permitirá a fiscalía seguir investigando delitos económicos relacionados con el 1O, mayormente, y que implicarán varias causas menores. Pero ha delimitado el nombre de los all-stars políticos que pagarán el pato.(...)

 Es posible que todos los consellers y miembros de la mesa imputados ingresen en prisión, para impedir el delito continuado, no sea que Catalunya se independice y pida su ingreso a la Federación Interestelar. En todo caso, quedarán inhabilitados. No perderían su condición de diputados, pero si su capacidad para ejercer o delegar ese cargo.  (...)

14- Discurso de Turull. Lo lee sin levantar la vista del folio. Un tanto como se leyó todo en las sesiones de septiembre, en las que se desobedeció desde una tristeza, e incluso, vergüenza enormes. No aparece, ni por asomo, el palabro República. 

Es un discurso autonomista. Y –lo que es una metáfora del Procés– una petición desesperada al Gobierno, "de dialogar de Govern a Govern", de recuperar aquel rol del catalanismo conservador desde el 78. El Procés ha sido un conflicto entre élites con una misma cultura y objetivo que, de pronto, dejaron de hablarse.  (...)

Y emisión de propuesta de Gobierno. El primer punto es la Democracia. Para el procecismo, como para el PP, la democracia es una ideología, y no un sistema. Es decir, algo sensible de someter a ideología propia. Socorro. 

Segundo punto, cohesión social, que se confía a la escuela. Es decir, como en toda Cultura de la Transición, la cohesión es un estado de ánimo sustentado en mensajes culturales, no en derechos y bienestar. Por lo demás, emisión de propuestas chachis / alusiones a cosas que dice un político cuando quiere ser enrollado/pintar en blanco –derechos, FP, género, renta social básica–.

 Si se trata de un discurso para no ser votado, podría haber prometido bajar el pan o la lencería. El resultado es un discurso tristón. Posteriormente, Albiol, en lo que tal vez ha sido su única exhibición de genio y singular gracejo en su biografía, dice sobre el discurso de Turull: "Mis hijos van cada mañana al colegio con mayor alegría de la exhibida por usted".  (...)

16- Bueno. Se vota. Se pierde. Puede, lo dicho, haber una segunda votación el sábado. Si el candidato no está en el trullo. A saber.  (...)

17- En una repetición de elecciones, cabe suponer, bajaría un tanto el bloque procesista, seriamente erosionado por su nada, ya contrastable para, incluso, quien no quiera verla. Habría la posibilidad de otro tipo de Govern. Tal vez, igualmente inquietante, con participación de otro partido ultra-nacionalista: C's. Vete a saber.

18- Sería un chollo, deseable por casi todo el abanico electoral, una sociedad cat dividida en dos banderas. Máxime cuando, en breve, empiece el rebrote de la crisis económica, tsunami social previsto para dentro de unos meses. Cabe suponer que el Bienestar proseguirá su desaparición, mientras agitamos banderas. Yupi.  (...)

20- El Procés, que hoy agoniza a lo bestia, ha sido una estafa. Como los Mili Vanili, unos tíos que, cuando se descubrió que eran puro trile, devolvieron el Grammy, pero no fueron al trullo 30 años. El final del procés debería suponer una devolución del Grammy, una catarsis social, un serio debate sobre la política y la mentira. Pero supondrá condenas inauditas.  (...)

22- Esto se acaba. Parece que ya de forma oficial."                (Guillem Martínez, CTXT, 22/03/18)

No hay comentarios: