13/10/17

Ridículo histórico. La independencia de Catalunya dura ocho segundos

"El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes en el Parlament para asumir los resultados del 1-O y luego hacer un llamamiento al diálogo y la mediación para “llegar a una solución acordada”.

“Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república. El Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendan un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, ha proclamado Puigdemont.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han pedido elecciones anticipadas. “Tarde o temprano habrá elecciones de verdad en Catalunya, no unas donde se pueda votar 3 o 4 veces, y cuando estas urnas se pongan, iremos a ganar”, ha asegurado Arrimadas, al mismo tiempo que ha subrayado que “nadie ha reconocido los resultados del 1-o fuera de su ámbito o medios de comunicación”.

Iceta, por su parte, ha situado las elecciones anticipadas como “la salida al problema” porque “una minoría no se puede imponer sobre una mayoría”. “Este Parlament no ha proclamado la independencia. No estamos ante lo que usted prometió”, ha señalado el primer secretario de los socialistas catalanes, quien ha pedido “un acuerdo que pueda reunir el 80% de los catalanes”. También ha advertido que esta situación “está generando incertidumbre”.

El portavoz de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, ha afirmado que “nos encontramos en medio de una profunda crisis de Estado, la más grave de la Transición”. El dirigente de los 'comunes' en la cámara catalana ha considerado que “el 1-O ha movilizado el deseo de la gente a decidir”, pero no “se desprende un mandato democrático para declarar la independencia”. “El camino de la unilateralidad es intransitable”, ha remachado."              (e-notícies, 10/10/17)


"TV3 intenta salvar los muebles. Ofensiva mediática a favor de la mediación.

El Telenotícies Vespre ha dedicado unos seis minutos a la posibilidad de resolver la cuestión catalana a través del diálogo con declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; portavoces de líderes europeos, patronales catalanas y sindicatos.

El informativo de TV3 ha mostrado unas declaraciones de Puigdemont a la CNN a favor de la mediación. El presidente manifiesta que "creo que hoy nos encontramos en uno de los momentos más importantes, y nos tenemos que sentar y hablar sin condiciones previas, salvo el hecho que tenemos que dialogar y que lo tenemos que hacer en las condiciones más adecuadas".  (...)

El TN Vespre también muestra un corte de una entrevista de Forcadell a la agencia Reuters que la presidenta de la cámara catalana expone que "el presidente Rajoy está en un cruce historia. Debe decidir si opta por el diálogo y por la mediación o si continuará utilizando la represión".

A continuación, el presentador Toni Cruanyes también ha recordado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "es la autoridad europea que en las últimas horas se ha mostrado más claramente a favor de resolver la cuestión catalana por la vía del diálogo" y ha recordado que "también Merkel apuesta por el diálogo dentro de la Constitución".

Esta pieza informativa incluye declaraciones de la portavoz de Angela Merkel, Ulrike Demmin; y del portavoz de Emmanuel Macron a favor del diálogo y en contra de una declaración unilateral de independencia, que consideran "ilegal e inaceptable".

Finalmente, el Telenotícies recoge declaraciones de presidentes de organizaciones empresariales y sindicatos a favor del diálogo. En este sentido, se manifiestan el presidente de la CECOT, Antoni Abad; el líder de Pimec, Josep González; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; y el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros."               (e-notícies, 12/10/17)

No hay comentarios: