20/9/17

¿Estado plurinacional? Desde luego, como Bolivia y Ecuador... en sus constituciones se definen como 'estados unitarios', y gobernados de forma descentralizada...

"(...) En cuanto a la tesis del Estado plurinacional, otras formulación también de moda entre sectores de la izquierda española (aquí, en .Cat, es molt poca cosa), conviene recordar que son pocos, muy pocos, los estados del mundo que se definen como tales.

 Un ejemplo -respetado, querido y admirado- es el de Bolivia. El artículo 1 de su Constitución dice así: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. 

Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. Estado unitario, soberano, descentralizado y con autonomías, proceso integrador del país… ¿Nuestros nacionalistas aceptarían una definición así? Pues adelante entonces.

 En el caso de Ecuador, otro ejemplo, el artículo 1 dice así: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. 

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible”. 

Unitario, intercultural, se gobierna de forma descentralizada, la soberanía radica en el pueblo (no está divivida),… ¿Lo firmarían nuestros soberanistas-secesionistas-nacionalistas? Pues me da que no tampoco. 

En síntesis: los secesionistas segregan secesión permanentemente y se ayudan de cualquier excusa. Si en lugar del PP, gobernara Unidos Podemos, harían exactamente lo mismo. Ibidem. O eres un secesionista o eres un traidor. Para ellos, no hay otra, no hay más opciones, aunque a veces, como hizo Tardà el pasado miércoles, se vistan de seda, jaleen oídos que quieren ser mimados y aparenten ser lo que no son (por eso resulta incomprensible la oferta de Xavier Domènech que conoce el tema en el hemiciclo). 

Su programa es muy simple: escisión, ruptura del demos común y con los pobres de la tierra, “gentes de menor renta y menos culta”, nada de nada. A los demás que les den. Primero los de casa (mejor: algunos de casa). ¿Les suena? Los demás no son catalanes, son españoles (incluidos vascos, valencianos y gallegos por cierto) y punto final. (...)"               (Salvador López Arnal , Rebelión, 17/06/17)

No hay comentarios: