31/7/17

Tarragona se opone al referéndum

"El referéndum del 1 de octubre ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Tarragona, y lo ha hecho con una sesión tensa donde se ha aprobado una moción del PSC que rechaza el calendario del proceso independentista, se pide respeto a la legalidad vigente y se apunta que no habrá ninguna colaboración del consistorio si no se pide de forma oficial y solicitándose los informes jurídicos correspondientes.

La moción "antireferèndum", como se ha llamado popularmente, ha sido aprobada con los siete votos de los concejales socialistas, los cuatro del PP, los tres de Ciudadanos y el de la concejala no adscrita. Se han opuesto ERC, el PDECAT, la CUP, ICV y Unió. Este último partido se mostró de acuerdo con el espíritu de la moción, pero ha votado en contra por el punto donde se pedía proteger los funcionarios del Ayuntamiento.

Precisamente este punto ha traído mucha polémica durante la semana, con 170 trabajadores del consistorio firmando un manifiesto donde se pedía que se retirara de la moción. El PSC, sin embargo, la ha mantenido. Desde los partidos soberanistas han criticado duramente a los socialistas, diciendo que "ya no queda nada del PSC catalanista, ahora es sólo una sucursal del PSOE", en palabras de la cupaire Laia Estrada.

En palabras similares se expresó Albert Abelló, del PDECAT, apuntando que el actual PSC "ya sólo es la vertiente más ramplón del PSOE". Pau Ricomà, de ERC, ha pedido al alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, que "deje a la gente votar" y ha puesto en duda que los mismos socialistas "todavía crean en la vía federal".

Por el contrario, desde C's han felicitado la valentía del PSC y reiteraron que la mayoría de los ciudadanos de Tarragona "no son independentistas". Begoña Floria, portavoz del PSC, ha criticado los que quieren "dar lecciones de catalanismo" y ha pedido "respeto" a las opiniones de todos los grupos políticos.

Cerca de 200 personas han seguido el pleno, convocados por el ANC y raíz, con carteles y proclamas a favor de la 1-O. La numerosa asistencia ha hecho que se tuviera que habilitar otra sala para que todos pudieran seguir el pleno."                    (e-notícies, 21/07/17)

No hay comentarios: