4/7/17

Si el Conseller de Empresas teme por su patrimonio por tomar parte en el referéndum de independencia... que deje su cargo y se apee del tren del independentismo... ¿y si queda el Govern en cuadro, quién organizaría el referéndum?

" Cuando uno forma parte de la Banda del Empastre, no puede quejarse en público de que el repertorio es cutre y ramplón y sus colegas desafinan cosa mala. 

Pero algo parecido es lo que ha hecho el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, con sus rutilantes declaraciones a El Punt Avui, que le han costado el cargo, y en las que venía a decir que el Estado es muy fuerte, que el referéndum del 1 de octubre no se podrá llevar a cabo y que, a lo sumo, habrá que conformarse con otra charlotada como la del 9-N. (...)

Dijo Baiget que unos meses de cárcel los podría soportar, pero que le tocaran el patrimonio, no. ¿Se puede ser más convergente? Vivimos unos tiempos épicos y este hombre se pone en modo Senyor Esteve. Se trata de enseñar los dientes, amigo Baiget, no de cagarse por la pata abajo (que ya habrá tiempo para eso, tú tranquilo).

 Igual pensabas que estabas rodeado de ilusos, pero, en ese caso, ¿qué hacías ahí? La CUP, claro está, fue la primera en pedir tu dimisión, lo cual resulta de una lógica aplastante. Ya dijo hace unos días Jordi Cuixart, ese señor con mullet que está al frente de Òmnium, que el que se asuste ante lo que se nos viene encima, que se aparte.

 De la misma manera que, para recibir subvenciones de la Gene, los periódicos deben mostrar su adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento, tú estabas obligado a comulgar con todas las ruedas de molino que te pusieran por delante. Y si no, aire.  (...)

Lo que dijiste, eso sí, demuestra una lucidez que no abunda entre los tuyos, pero cuando uno vive en un entorno demencial, la cordura es contraproducente. Y si la Banda del Empastre ha decidido interpretar Paquito el Chocolatero, ¿a quién se le ocurre proponer la novena de Beethoven?"                   (Ramón De España, Crónica Global, 04/07/17)


"El Govern destituye a Baiget por reventar el referéndum.

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha sido destituido de su cargo horas después de haber dudado públicamente de la viabilidad del referéndum independentista que el Govern promueve para el 1-O, y un día antes de que el propio Gobierno autonómico desvele la logística prevista para llevarlo a cabo. Baiget será sustituido por el actual titular de Cultura, Santi Vila. (...)"              (Crónica Global, 03/07/17)


"Objetivo Puigdemont: eso es lo que piensan en diferentes círculos políticos tras las declaraciones al diario 'El Punt Avui' del consejero de Empresa del Gobienro catalán, Jordi Baiget, poniendo en duda que se pueda hacer un referéndum de independencia con todas las garantías el próximo 1 de octubre. 

Hasta ahora, Baiget había sido el hombre mudo. "Jamás había expresado en público una opinión personal. Por eso, con sus declaraciones de este lunes, o se ha vuelto loco o alguien está moviendo los hilos", explica a El Confidencial uno de sus compañeros de partido. 

No es para menos: a última hora de la mañana, Baiget reiteró ante la prensa sus manifestaciones, aseguró que es "irresponsable" llevar adelante el referéndum del 1 de octubre sin pensar en las consecuencias y reclamó buscar "otras alternativas" a la consulta unilateral.  (...)

Pero lo cierto es que su salida de tono ha sido el detonante de una crisis que puede ir a más en los próximos días. Para empezar, las declaraciones del 'hombre mudo' han sido hechas un día antes de que el Gobierno de Puigdemont haga públicas las garantías que va a dar para demostrar que el referéndum será 'legal'

Y un día antes de que JxS (la plataforma que engloba a Convergència y a ERC) presente en la cámara catalana su propia Ley del Referéndum. Tanto populares como socialistas ya han anunciado que no asistirán a la sesión parlamentaria, aunque Podemos sí lo hará para escuchar las explicaciones de los independentistas.

Pero Baiget ha puesto el dedo en la llaga y descubrió tres detalles que el 'Govern' prefería mantener ocultos: primero, dijo que no veía claro que los altos cargos deban arriesgar su patrimonio personal empecinándose en una cuestión como la del referéndum. En segundo lugar, dejó entrever que el Gobierno de Puigdemont está dividido y que no todos los consejeros ven claro que se pueda celebrar esa consulta. 

Y, en tercer lugar, ha mentado la soga en casa del ahorcado: afirmó que todo puede quedar en un nuevo 9-N. Es decir, en otra 'butifarrada' de fin de semana, sin seriedad alguna y con el descrédito del independentismo asegurado.

 El tema no es menor: las disensiones en el seno del Gobierno catalán pueden hacer fracasar el 'procés' tal y como se ha vendido a la opinión pública. Porque Baiget no está solo con su descontento. En los círculos políticos catalanes se habla sin reserva de que el consejero de Cultura, Santi Vila, no está cómodo con la hoja de ruta unilateral que su partido ha iniciado. Ni tampoco el consejero de Interior, Jordi Jané

Ahora aparece el nombre de Baiget, que dijo, sin pelos en la lengua, que "probablemente no podremos hacer el referéndum" y que por la fuerza del Estado y los mecanismos que tiene a su alcance, lo que se podría hacer "es algo parecido al 9-N". Pero lo que deja traslucir una brecha interna es que afirma que "una parte del Gobierno no estamos en el núcleo duro y eso genera lo que genera. ¿A mí, y a otros, se nos consulta la estrategia de lo que debemos hacer? No. 

Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones habremos de tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar. Y esto, esto…".   (...)

Desde ERC también se justifica ahora con que se echará mano de la legislación de La Haya o normas internacionales para hacer legal el referéndum. Pero es como si se tomase como base jurídica la Constitución de la China: el marco legal constitucional es uno y no puede ser cambiado caprichosamente por una de las partes. 

Por tanto, si el Gobierno catalán apela a cualquier ordenamiento jurídico que no sea constitucional pagará un alto precio por ello. Y eso lo admiten todas las legislaciones internacionales, más allá de posicionamientos sobre derechos humanos o colectivos.  (...)

Este lunes, la portavoz Mireira Boya pidió a Baiget que si teme por su patrimonio, deje su cargo y se apee del tren del independentismo. Un mensaje que con anterioridad ya habían reiterado continuamente no sólo dirigentes de la CUP, sino los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "                 (El Confidencial, 03/07/17)

No hay comentarios: