14/7/17

Los secretarios e interventores catalanes piden respetar la ley

"Los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local catalana se posicionaron ayer sobre una eventual celebración de un referéndum independentista en octubre

El consejo que agrupa a los cuatro colegios profesionales del ramo envió una nota en la que pide a sus colegiados “permanecer siempre fieles al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y europea”.

Ésta es la definición de legalidad que incluye el código ético del consejo, redactado en 2005. “Un enunciado claro que no admite interpretaciones”, según el comunicado, que fue aprobado por unanimidad en una reunión el pasado lunes.

 Los encargados del control interno, la gestión económico financiera y el asesoramiento legal de los municipios explican que su actividad se rige por los principios de “la defensa de los valores democráticos, de legalidad, lealtad, de neutralidad y de imparcialidad política”. Y afean que el anuncio del referéndum les ha dado “un protagonismo que no corresponde”. 

Se trata de una queja que ya habían manifestado sindicatos como CC OO, UGT o CATAC, que si bien apoyan que se haga un referéndum pactado con el Estado aún tienen dudas sobre cuál será el cobijo legal que tendrán frente a a la convocatoria del 1 de octubre.  (...)

El posicionamiento de los secretarios e interventores llega una semana después de que el número dos de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Roberto Bermúdez de Castro, enviara una carta a los secretarios e interventores de las Administraciones catalanas. La misiva les recordaba su obligación de cumplir con la Constitución y advertía de la ilegalidad de colaborar en los preparativos del referéndum.

Los sindicatos que defienden la consulta unilateral y apoyan la independencia ven una intención clara de intimidación. (...)"                  (El País, 11/07/17)

No hay comentarios: