1/6/17

El Gobierno asumirá el mando de los Mossos... Y Puigdemont pide que antes se lo notifique

"El Gobierno asumirá el mando de los Mossos si hay urnas.

 (...) En la sala de mapas del alto mando monclovita, los generales no acaban de ponerse de acuerdo sobre el alcance de la amenaza, según cuenta Carmen Morodo en su crónica de La Razón: "En el Gobierno hay división de opiniones sobre hasta dónde puede atreverse a llegar la Generalitat con el proceso independentista. 

Hay quienes creen que el miedo de algunos dirigentes de la antigua Convergència y de Esquerra Republicana (ERC) a la inhabilitación, incluso a la 'cárcel', y la división interna dentro del soberanismo llevan a una transición difícil. Pero en la que después de tensar hasta el último momento la situación, la Generalitat no tendrá más salida que convocar elecciones en otoño antes de forzar la convocatoria de un referéndum ilegal 'que saben que esta vez no van a poder celebrar'. 

 Desde este sector, insisten: 'No van a poner urnas. Intentarlo lo van a intentar, pero lo tienen imposible. Y encima se están matando entre ellos'".

Al parecer de ese sector de finos analistas, Oriol Junqueras impedirá sobre la campana el incendio de Roma. Sin embargo y si el líder republicano cumple lo que dice y arde el misterio, el Gobierno tiene un plan, según el texto de Morodo: 

"Tanto en Moncloa como en otros ámbitos del Gobierno también hay quienes temen, sin embargo, que el independentismo sí llegue a forzar el choque de trenes y que esto pueda obligar, al menos durante unas horas, a manejar un escenario social 'muy delicado'. (...)

 Si la Generalitat llegase a convocar el referéndum y a colocar urnas, como se teme otro sector popular, el Gobierno recurriría a los Mossos d’Esquadra para restablecer la legalidad. El Tribunal Constitucional (TC) actuaría por petición de la Fiscalía. La vía sería a través de orden judicial. El juez ordenaría su retirada y ejecutaría la policía judicial, que en Cataluña son los Mossos. 'Tendrían que acatar y además los Mossos no están por la labor de incumplir con sus obligaciones', aseguran en medios populares catalanes".

Por tanto, nada de aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino un delicado trabajo de cirugía fina para cancelar el evento. (...)"                 (Pablo Planas  , Crónica Global,  29/05/17)


"Puigdemont exige a Rajoy que aclare cómo impedirá el referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado esta mañana en el Parlament su intención de convocar el referéndum de independencia. A pesar de la división que se ha producido en el bloque proconsulta, con los comunes de Ada Colau marcando distancias con el Gobierno, y pese a las "amenazas" que, según ha dicho Puigdemont, llegan desde el Gobierno central. 

El presidente catalán se ha referido especialmente a ese último extremo, cuando ha demandado a Mariano Rajoy que "explique si está dispuesto a todo" y cómo hará para frenar la votación.

El presidente catalán ha hecho especial referencia a la posibilidad de que el Estado haga uso "de la fuerza" para evitar el referéndum, por lo que que ha pedido dejar de "jugar con esa ambigüedad" y aportar concreciones. 

Sí ha dejado claro que ese rechazo frontal del Gobierno central, así como la judicialización del proceso independentista o las operaciones del aparato del Estado para frenar el independentismo no hacen más que "animar" su objetivo de celebrar el referéndum. Esos movimientos, ha dicho, "ni disuaden, ni replantean, ni rectifican, ni reculan" su hoja de ruta.  (...)"             (El País, 31/05/17)

No hay comentarios: