23/6/17

Asturias es un Principado de Asturias, pero sin embargo nosotros somos un Reino y usted sabe perfectamente que Reino y Principado son dos formas de gobierno distintas... ¿¿ 😲 ??

"Poner los sentimientos sobre la mesa de la discusión política es una fórmula segura para enredarlo todo. Cuando los sentimientos entran por la puerta, la razón salta por la ventana o se encarama al alféizar por si acaso. 

Y pocas cosas apelan tanto a los sentimientos como el concepto de nación.

Frente al frío y poco atractivo Estado —entidad jurídica que organiza el mundo en que vivimos y cuya suma forma la comunidad internacional—, la seductora y emocional nación es algo complicadísimo de definir. Cuando Patxi López se puso como Cristo a orillas del mar de Tiberíades y preguntó aquello de “Pedro ¿tú sabes lo que es una nación?”, el actual secretario general del PSOE —en vez de soltarle un “dínoslo tú, que has sido lehendakari de los vascos y las vascas”— salió como pudo con un “pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas”. Eso, un sentimiento. (...)

A la baraja ibérica se acaba de incorporar una nueva carta ganadora: la plurinacionalidad. ¿Significa que en el Estado hay varias naciones? ¿O que un individuo puede pertenecer a varias naciones? ¿Y a dos Estados y una nación? ¿Todo lo anterior? ¿Nada? Ni idea. Ya lo iremos viendo sobre la marcha (...)

 La plurinacionalidad está produciendo conceptos fantásticos. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha afirmado: “”. 

No. Un servidor no lo sabe. Ni perfectamente ni medio bien, salvo en el caso de que cuando la señora Lastra hable de Principado se refiera a Tronos, Principados y Potestades, en cuyo caso merece una ovación.  (...)

Seamos sinceros y no sentimentales. Esto no va de naciones, sino de Estados."               ( , El País, 22/06/17)

No hay comentarios: