"Una lluvia fina de adoctrinamiento ideológico
en los libros de texto catalanes. Esta es la conclusión de un estudio
realizado por el sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament
Secundari (AMES) de los manuales de Geografía e Historia de 5º y 6º de
Primaria utilizados en el curso 2016/2017 en Cataluña.
Concluyen los autores del informe, que puede leerse en este enlace,
que “muchos de los planteamientos contenidos en estos libros propician
que se genere en los alumnos aversión, cuando no odio, hacia todo lo
español, así como el rechazo a compartir un proyecto de futuro común”.
El informe compara los libros de las editoriales Barcanova,
Baula, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana y Vicens Vives que se
estudian en Cataluña con los de las editoriales Edelvives, Santillana y
SM que se utilizan en la Comunidad de Madrid.
Los autores detectan hasta
35 sesgos ideológicos en esos manuales, como por ejemplo priorizar el
término “Estado español” sobre el término “España”, criticar al Tribunal Constitucional, citar el catalán como única lengua propia de
Cataluña, mencionar el sentimiento generalizado de Cataluña y el País
Vasco como nación, enfrentar la catalanidad (buena) con la españolidad
(mala) u obviar la pertenencia de Cataluña a España.
En muchos casos se ensalza en exceso las diferencias entre
los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se
reduce o se ignora lo que los une. “La Historia se presenta como un
constante enfrentamiento entre España y Cataluña,
en el que España siempre actúa coartando las libertades, las
costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña”, indican los
autores. En estas relaciones interterritoriales “nunca se habla de
acciones positivas, de proyectos comunes, de éxitos conjuntos, etc”.
Sentimientos diferentes
“Muchos de los planteamientos contenidos en estos libros,
propician que, en una gran parte de los alumnos que estudian en
Cataluña, se generen sentimientos diferentes a los que estudian en el
resto de España, que utilizan otros textos. La suma de agravios e
injusticias muy probablemente despiertan rechazo, cuando no odio, hacia
lo español y aversión a poder compartir un mismo proyecto de futuro”,
advierte el estudio.
La falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas (monarquía, Constitución,
Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos,
sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, etc.) “favorece
que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir
que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”.
Mecanismos de control
AMES lamenta que el Ministerio de Educación
no disponga de los "mecanismos necesarios para controlar que en los
centros educativos, a los cuales se dedica tanto dinero de todos los
españoles, sólo se enseñe lo que está establecido por la Constitución y
las leyes generales de educación y no otras cosas”, pues, “hasta este
momento, la Alta Inspección ha estado frenada por el propio Ministerio
en su actuación frente al adoctrinamiento ideológico partidista y sin
que se haya producido ninguna actuación significativa por parte del
Ministerio de Educación”.
El estudio apunta a “un crecimiento incesante del número de
jóvenes indignados por los mensajes que han recibido sobre las
relaciones entre Cataluña y el Gobierno de España, que están deseosos de
acabar con esta situación. A la vez, los alumnos que no tienen
sentimientos independentistas no se atreven a decirlo públicamente en
sus centros, debido al ambiente que se vive en ellos”.
La mejor solución para enderezar esta situación, según el
sindicato AMES, sería “el establecimiento de evaluaciones externas con
efecto académico al final de la Primaria y al final de la ESO, que deben
ser las mismas para todas las Comunidades Autónomas, aplicadas y
corregidas por funcionarios dependientes directamente del Ministerio de
Educación.
Esto permitiría valorar si los alumnos están recibiendo los
conocimientos adecuados sobre la estructura del Estado, las competencias
de cada Administración, la historia y la geografía de España, la Constitución española, etc”. (Crónica Global, 02/05/17)
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