27/2/17

Luis Delso pagó en total 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su ex esposa por distintas operaciones

"La semana pasada, 6-12 febrero, aparecieron en la prensa informaciones sobre viejas “actividades financieras” de Jordi Pujol Ferrusola [JPF], “Junior” para amigos y familiares, el primogénito del gran embaucador y manipulador, de uno de los clanes más poderosos y temidos de la burguesía catalana. 

Ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Josep Duró, uno de los socios de JPF en sus “negocios” de Gabón, ha declarado que “junior” se llevó una comisión de un 18% por su participación en la concesión a Isolux de un contrato para la implantación de tendido eléctrico en el país africano.

 ¿De dónde esa comisión? Por haber actuado como “introductor” del negocio y por asistir a la reunión de presentación y a otras dos posteriores. ¿Cuáles fueron los antecedentes? Duró conocía a JPF y a su mujer Mercé Gironés desde hacía tiempo y recibió una llamada del primogénito del clan en el que éste se interesaba por sus contactos en Gabón. 

Pierre Duró, un pariente de Josep Duró, estaba asentado en el país africano. Ambos primos se mostraron dispuestos a intervenir. El declarante ha concretado que pactaron desde un inicio cobrar ellos un porcentaje del 82% con la condición, impuesta por Isolux -presidida entonces por Luis Delso- de que la cantidad total por la intermediación en el negocio sería abonada a Pujol Ferrusola. 

Recibieron su parte a través de una transferencia a una cuenta en Gabón. Posteriormente , el 50 por ciento de esta cantidad se transfirió a Andorra, donde JD reside y desde donde ha declarado a través de videoconferencia. 

El juez José de la Mata investiga en este caso al primogénito de los Pujol por -presuntos, por supuesto- delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en que le investiga por cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones. 

El magistrado sospecha que Luis Delso pagó en total 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su ex esposa por distintas operaciones. Más de 650.000 euros de esta cantidad corresponderían a la implantación del tendido eléctrico en Gabón. 

Además y por otra parte, el primogénito del topoderoso clan consiguió que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México y recibió entre 2006 y 2008 un "provecho neto" de unos 14 millones de euros por parte de Isolux por participar en el proyecto Azul de Cortés (Baja California Sur mexicana).

Ya nos hacemos idea. Olvido los 14 millones de “provecho neto” y me quedo con los 650.000 euros. Yo ya estoy jubilada y cobro mi pensión media; mi esposa-compañera no. Tiene un trabajo básico, muy importante. Es trabajadora social y cuida a enfermos mentales en una fundación sin ánimo de lucro.

 Gana anualmente menos de 20.000 euros (pongamos 20 mil para echar cuentas). Trabajando 33 años de su vida superará los 650 mil del hijo del gran manipulador, también él un lince en estos trabajos con “provecho”. Con contactos de introducción -redes heredadas probablemente- y tres reuniones bastó. A unos 200 mil euros por reunión.

Su madre, la que fuera primera dama de .Cat, señaló en la comisión de control sobre las actividades de su marido, una comisión parlamentaria que ha quedado en nada o en casi nada (en mucho, eso sí, para darse cuenta de la impunidad con la que obran las clases dominantes), que la familia está sin duro, con una mano delante y otra detrás. Además de comisionistas, hay que admitirlo, tienen un rostro que se lo pisan. También doña Marta que se comporta como un hombrecito neoliberal insaciable. Como todos los suyos.

Y todas estas operaciones, sabido es, las realizan y justifican envueltos en banderas. Ayer fue la senyera; hoy es la estelada. Mañana la que toque.

De esta pasta están fechas una parte sustantiva de las 400 familias con mando en plaza al decir de otro de los suyos, Félix Millet. Estos mimbres alimentan la cosmovisión secesionista de un sector de la burguesía catalana.

Eso sí, España roba y les esclaviza a los catalanes. Y eso no puede ser. Con ellos, ya es suficiente. ¡Unámonos todos, gritan riendo y desternillándose, en lucha secesionista final! Y muchos se unen. Mi compañera y yo no. No en nuestro nombre."              (Rosa Guevara Landa  , Rebelión, 13/02/17)

No hay comentarios: