"(...) ¿Qué ocurrirá el día en que el mercado español, bien por consignas
políticas, o por reacciones patrioteras o por obsesiones nacionalistas,
se cierre a los productos catalanes?
Las alarmas empresariales ya han empezado a dispararse. El consumo de
los cavas, por ejemplo, como producto catalán típico y tradicional, ha
disminuido en la península durante los últimos años.
Los empresarios
catalanes proponen el diálogo, como modo de salir del atolladero de las
relaciones Madrid-Barcelona, mientras los disidentes catalanes, con
moral numantina y algo de los últimos de Filipinas, prosiguen su camino,
queman las naves y se lanzan al vacío, con efervescencia medieval,
rebeldía adolescente y exaltación romántica, llegando al abrazo forzado
de los perros y los gatos, tirios y troyanos, buenos y malos y pares y
nones, en un sorprendente contubernio irracional.
¿Racionalización de
los sentimientos o sentimentalización de la razón? La solución, mañana." (Luciano G. Egido, CTXT, 28/12/16)
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