19/1/17

¿Han votado los afiliados de CCOO o los de UGT sobre si querían que sus sindicatos dedicaran el grueso de sus esfuerzos a apoyar un proyecto encabezado por la burguesía catalana? NO

"(...) Y el tensionamiento territorial, ¿forma parte de la lucha sindical? Pues, en principio, participar de las pugnas entre burguesías para sacar ventaja unas frente a las otras no parece que tenga que ser espacio de intervención sindical. 

Sí sería su espacio si desde el poder público se hicieran normas o no se prestaran servicios o inversión en un territorio de forma que los trabajadores de ese territorio se vieran forzados a una tasa de emigración económica claramente superior a la del resto de territorios bajo ese mismo poder público. En España, la tasa de emigración de jóvenes con formación es similar en todo el territorio y, en todo caso, más alta allá donde los niveles de renta per cápita son menores.

¿Qué están haciendo nuestros sindicatos? Pues lo que vivimos en Catalunya es que tanto CCOO como UGT han sido parte activa y motivada en el Pacte Nacional pel Referèndum, así como, hace un par de años, fueron igualmente parte activa y motivada en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir. (...)

Todo ello, por supuesto, con el conocimiento y apoyo de los Secretarios Generales de ambos sindicatos, aunque nunca han explicado qué aporta todo esto a la lucha sindical.

Es verdad que el argumento “se debe permitir que la gente vote“ tiene fuerza. Pero ¿Han votado los afiliados de CCOO o los de UGT sobre si querían que sus sindicatos dedicaran el grueso de sus esfuerzos a apoyar un proyecto encabezado por la burguesía catalana? NO.

NO, lectores, NO. NO han votado porque los dirigentes de esos mismos sindicatos que reclaman que la ciudadanía pueda votar y que es antidemocrático no dejarles NIEGAN a sus afiliados ese derecho. ¿Quien impide consultar a la militancia? ¿El PP? ¿Rajoy? NO, son los señores Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez (desde hace pocos meses, Camil Ros) los que NO convocan esa consulta.

Sólo se reclama el derecho a votar para aquello para lo que no se tiene el poder de imponer. Y eso vale para Rajoy y su PP, como también vale para CDC (ahora PDEcat), ERC, Junts pel Sí, Municipis per la Independència (hay centenares de municipios apuntados y en ninguno se ha votado si la gente quería incorporarse o no, el gasto sí lo han de hacer, etc, etc…).

¿Cómo hemos llegado a esta participación ciega y convencida, ignorando incluso a los propios afiliados, que son la presencia real de los sindicatos? (...)

No sé Uds. pero yo veo personas que se organizan en familias, lo de las relaciones unívocas nación-territorio las veo menos. Lógicamente, las familias tienen sus trayectorias culturales, lingüísticas, etc… En Catalunya, todos Uds. lo saben, casi la mitad de las familias tienen como lengua de relación el catalán y, lógicamente, reclaman de los poderes públicos protección.

CCOO y UGT, como los demás sindicatos, tienen todo el derecho del mundo, en defensa de las condiciones de vida de esas familias, de reclamar esa protección y denunciar en qué puntos o aspectos no se está ejerciendo. Pero también tienen la obligación de ser coherentes.

Ambos sindicatos se declaran federales pero no recuerdo ninguna intervención en el ámbito federal que haya sido en lengua distinta al castellano. Ser federal se demuestra con el ejemplo en casa, no cacareando en la calle. (...)

Casi la mitad de las familias de Catalunya tenemos como lengua de relación el castellano: ya está bien de negar nuestra realidad. Eso no es sindicalismo, es otra cosa. Muy en sintonía con lo que se va imponiendo en Europa, sí, pero otra cosa."                (Pedro Fernández , Crónica Popular, en Rebelión, 12/01/17)

No hay comentarios: