4/11/16

El gran empresariado está apostando por que el procés acabe en fracaso y se abran nuevos escenarios... después de que los abandonase tanto CiU como el PSC

"(...) Hay dos antecedentes que resultan clave. El primero, entender de dónde viene eso que podríamos llamar "régimen catalán". 

Como capítulo catalán del régimen español, el pujolismo fue también un sistema bipartidista, pero, a diferencia de aquel, no turnista. Su mecanismo no era el recambio en el Govern sino el reparto de poder entre CiU y PSC por instituciones. Así, CiU manejó una parte del poder, pero lo compartió con el PSC y lo hizo de una forma estamental, casi territorial.

Y aquí llega el segundo aspecto fundamental para entender lo que pasa en Catalunya hoy: Convergència ha perdido el favor de los poderes económicos, también el PSC, y el reparto estamental se ha roto. Esto no quiere decir necesariamente que no lo puedan recuperar. Pero sí que ante la grave cesión electoral de ambos, el poder fáctico se ha visto huérfano de canalización institucional.

Apuesta del empresariado

En el epílogo catalán, el gran empresariado está apostando, en primer lugar, por que el procés acabe en fracaso y se abran nuevos escenarios. En segundo, por una sustitución tranquila de agentes.

Es cierto que ahora mismo, en un estado muy incipiente, está sin decidir quiénes serán los ungidos, entre otras cosas porque el poder nunca pone todos los huevos en una cesta. Así se explica que La Vanguardia tenga un director adjunto de la cuerda de los comunes y que El País dé visibilidad a Ciutadans y a algunas plataformas de derecha nacionalista no independentista que están apareciendo para ocupar el hueco de la antigua CiU.  (...)

No hace falta explicar cómo de fuertes son las tentaciones de las fuerzas emergentes de dejarse arrastrar al sorteo que se anuncia para elegir a los nuevos agentes de tensión estable, análoga a la CiU-PSC que logró tres décadas de paz social y nacional.

Si los poderes logran imponer la antigua lógica con nuevas caras, la operación será exitosa y no tardará en emularse para abortar el epílogo español."             (Arturo Puente, Diagonal, 03/11/16)

No hay comentarios: