27/10/16

Joan Tardà: “Puedo ser tan solidario con un extremeño como con un corso... es más, Córcega está más cerca”

 "Joan Tardà ha vuelto a dar cuenta de que la ley darwiniana de la selección natural en él no se cumplió. En una entrevista en Jotdown, rechaza la solidaridad con los españoles. (ay si le oyeran los viejos republicanos).  (...)

Desde luego es tonto, pero muy tonto. Siguiendo el argumento yo -en una Cataluña no tengo `per se´que ser solidario con los leridanos, más que con los de Pedralbes. De hecho estos tienen más pasta y están más cerca de donde vivo.

En algo tiene razón, al afirmar: “la batalla ideológica la hemos ganado”, dado que “en el imaginario de una buena parte de la sociedad catalana ha arraigado la idea de que o se da un paso adelante o no hay futuro”. Eso sí, admite que todo es un puro marco mental que han conseguido crear con muchos recursos, discursos, clientelismo y TV3.

La entrevista, no deja de ser interesante, pues no sólo desvela el coeficiente intelectual del representante de la voluntad del pueblo soberanos español en el Congreso, sino que también nos muestra sus temores … por “la reacción del Estado español”. 

“Es evidente que los primeros años puede haber alguien que esté tentado de convertir a los catalanes contrarios a la independencia —que con los años irán perdiendo la memoria unionista— en aquello que decía Jordi Cañas, de Ciudadanos, de ‘vamos a ulsterizar Catalunya’.

Pues sí, eso se encontrarían. Olvídense de la revolución de las sonrisas y prepárense para una agitación interior como nunca la habrían presentido."             (Somatemps, 24/10/16)


"El diputado de ERC, Joan Tardà, en una entrevista en Jotdown, rechaza la solidaridad “‘per se’ con los españoles”, afirma que los diputados de ERC podrían hacer huelga de hambre “perfectamente” en caso que el Estado impida la independencia y asegura que “si treinta mil personas se tienen que estirar cada domingo en la autopista se estirarán”.

“Yo no tengo por qué aceptar este marco en que estoy obligado a ser solidario per se con los españoles. Lo soy en ejercicio de mis libertades y porque mi sociedad es madura y cree que no tiene sentido la no solidaridad, pero no porque tenga que aceptar el marco mental. Como republicano puedo ser tan solidario con un extremeño como con una persona de Córcega. Es más, Córcega está más cerca”, indica. (...)

El dirigente de ERC admite que “cuando Mas fue a Madrid estábamos cagados.  Dentro de unos años quizás ya habrá treinta o cuarenta tesis doctorales de por qué Cataluña ha cogido velocidad. (...)

Igualmente defiende el derecho a hacer múltiples referèndums hasta conseguir la independencia. “Si haces un referéndum, ¿por qué no dos o tres?”, pregunta. Tardà ve “perfectamente” a la sociedad catalana haciendo huelgas de hambre o desobediencia civil. “Si treinta mil personas se tienen que estirar cada domingo en la autopista se estirarán”, añade.

Finalmente, admite sentir “miedo” por “la reacción del Estado español”. “Es evidente que los primeros años puede haber alguien que esté tentado de convertir a los catalanes contrarios a la independencia —que con los años irán perdiendo la memoria unionista— en aquello que decía Jordi Cañas, de Ciudadanos, de ‘vamos a ulsterizar Catalunya’. Pero si la república da respuesta a los intereses mayoritarios de la ciudadanía todo será diferente”, concluye."             (e-notícies, 24/10/16)

No hay comentarios: