8/7/16

El Rosellón dice “No” a que el Languedoc cambie su nombre por “País Català”

"En Francia se dieron cuenta de que no se puede aguantar el exceso de estructuras administrativas, y decidieron agruparlas. Así que se decretó que el departamento de Languedoc-Roussillon debía unirse a Midi-Pyrénées, y se convocó a los habitantes para que eligieran el nombre de la nueva región. 

La Generalitat y sus satélites a sueldo propusieron que se llamara “Occitània-Catalunya”; ya saben, el nacionalismo expansionista cree que el Rosellón es parte de los Països Catalans, igual que Valencia, Baleares y terrenitos varios donde dicen que algún día se habló catalán. 

Es la misma manera de pensar que la que hablaba de la Gran Alemania en los años 30 del siglo XX. Pero no coló, y lo cambiaron por “Occitània – País Català”.

Había 5 opciones de nuevo nombre: Languedoc; Languedoc-Pyrénées; Occitanie; Occitanie-Pays Catalan y Pyrénées-Méditerranée.  (...)

Pero la realidad está muy alejada de las manipulaciones nacionalistas: 200.000 habitantes de la nueva región han votado y han dicho que tururut: el 45% quiere que la nueva región se llame Occitania a secas y punto, nada de “País Català”, que ha quedado en 4ª posición con un misérrimo 12%, solo delante de Languedoc (10%). Incluso se prefiere Languedoc-Pyrénées (17,9%) y Pyrénées-Méditerranée (15,3%) al “País Català” del nacionalismo."                        (Dolça Catalunya, 20-06-16)

No hay comentarios: