6/6/16

Ahora que los asesinos andan sueltos

"(...) El día 29 de marzo de 2006 anota Maite que ha leído dos o tres veces el comunicado de “alto el fuego” de ETA, es decir, su compromiso de no seguir asesinando. 

Durante seis años ha caminado por San Sebastián con escolta, pero ese fin de semana le cae encima la primavera de modo espectacular y decide salir a pasear. Entra en zonas que tenía prohibidas y constata cómo ha cambiado la ciudad. 

La gente la mira “como si una vaca circulase por la arteria comercial”. Luego entra en el parque donde suelen ir sus hijas y los padres de otras niñas se quedan mudos. Comprueba que los colaboradores por beneficio o por cobardía agachan la mirada.

Se reúne luego con su familia para llorar la ausencia del hermano asesinado. Recuerda que Martiarena, consejero del PNV, le dijo a Joseba en 1998 que ya no habría más atentados y le ordenó volver a Andoain, “donde lo habrían de matar”, añade Maite. ¿Será esta tregua como las anteriores?

El terror devora el tiempo, hinca su aguijón en el alma de las víctimas, tortura a los inocentes, es inhumano y vil. Conviene leer a Maite ahora que los asesinos andan sueltos."              (Félix de Azúa, El País, 31/05/16)

No hay comentarios: