27/5/16

Los catalanes rechazan la inmersión lingüística obligatoria en catalán... sólo un 14% la apoya

 

"La mayoría de los ciudadanos de Cataluña apuesta por un modelo de enseñanza trilingüe en el que se utilice el castellano, el catalán y el inglés como lenguas vehiculares "a partes iguales".
Así lo indica un sondeo encargado por Societat Civil Catalana (SCC) y difundido este viernes, según el cual un 33,8% de los encuestados opta por recibir la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años) en las tres lenguas citadas de forma equilibrada.

Solo un 14,4% defiende la inmersión

En segundo lugar se sitúan los que prefieren una educación bilingüe con "la mitad en castellano y la mitad en catalán" (28,2%). Y, a continuación, los que se muestran partidarios de que la enseñanza se imparta "la mayor parte en catalán y alguna asignatura en castellano" (19,8%).

Únicamente un 14,4% de los entrevistados es favorable de un modelo de enseñanza como la actual inmersión lingüística obligatoria, con "todo en catalán" (excepto la asignatura de lengua y literatura).
Los defensores de que en la educación se imparta "todo en castellano" (1,3%) o "la mayor parte en castellano y alguna asignatura en catalán" (1,8%) son muy minoritarios.

La mayoría, "tan español como catalán"

El informe se ha realizado en base a 1.500 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 1 y el 11 de septiembre pasados, y también recoge otros aspectos sobre la actualidad política catalana.

Entre ellos, el estudio refleja que la mayoría de ciudadanos se siente “tan español como catalán” (34,6%); dice ser no independentista (52,9%) --especialmente entre las clases más humildes, los de orígenes del resto de España y los castellanohablantes--; considera que el 27S está en juego la independencia de Cataluña (54,7%); ha sentido miedo a expresar públicamente sus opiniones sobre la independencia (66%) --fundamentalmente si se oponen a ella--; es contraria a una declaración unilateral de independencia (50,2%); prefiere administraciones bilingües (79,8%); rechaza la afirmación de que “España roba a los catalanes” (49,3%); califica a Cataluña de “nación” (45,5%); cree que “la creación y el desarrollo de las CCAA” ha sido positivo para Cataluña (41%), y se muestra partidaria de reformar la Constitución (80,7%)."               (Crónica Global, 18/08/15)

No hay comentarios: