12/5/16

El Ejecutivo catalán 'pincha' el 'mail' de los funcionarios que pueden ser "peligrosos"

"El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) tiene un “equipo de respuestas de incidentes” que interviene correos electrónicos de la Administración pública catalana bajo su propio criterio y sin control judicial o policial alguno

El centro realiza habitualmente ‘filtros’ (en el argot interno) sobre correos de los funcionarios por si pudieran ser “potencialmente peligrosos”. Así lo afirmó ante un juez de Barcelona el director del centro, Xavier Gatius, que tuvo que declarar en un procedimiento judicial que investiga la intervención de varios correos electrónicos de un asesor del Gobierno.

 Todos los que tengan correo corporativo del Gobierno catalán están expuestos a la eventualidad de que su 'mail' pueda ser ‘filtrado’.

Gatius dijo al juez que “en numerosas ocasiones, se han creado filtros por cuanto es una medida que adopta frente a las direcciones de correos vinculados a una amenaza concreta”. 

Y, además, los resultados obtenidos con estos filtros “no se conservan, sino que se destruyen a los seis meses de haber desactivado los mismos, por entender que no hace falta preservar las evidencias salvo que existiera alguna investigación policial o judicial”. Todo ello depende de un “equipo de respuestas de incidentes”.

En otras palabras, lo que está reconociendo el alto cargo del Gobierno es que los 'mails' de los funcionarios pueden ser interceptados por el Cesicat sin que medie orden judicial o policial alguna. Y son los propios miembros del Cesicat los que deciden si un funcionario es ‘sospechoso’ o no."          (El Confidencial, 12/05/16)

No hay comentarios: