30/5/16

El Conseller de Cultura, Santi Vila, admite que el 'proceso' sirvió para 'tapar' los recortes... y generar un contexto de esperanza

"Santi Vila (Granollers, 1973) se convirtió en ejemplo para Artur Mas por su capacidad para establecer puentes con Madrid en plena ruptura entre la Generalitat y el Estado. Procede del mundo local, el vivero de nuevos liderazgos que reclama el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

Es consejero de Cultura tras ocupar la cartera de Territorio. Pero su pragmatismo respecto al proceso y su ambición también le han valido críticas dentro del partido que ahora inicia su refundación. (...)

Pregunta. En su libro apunta que el proceso soberanista sería impensable sin la crisis económica.

Respuesta. En cuatro años hemos tenido que aplicar más de 5.000 millones en ajustes, así que el relato político tenía que generar un contexto de esperanza. Sin esto, el proceso no se hubiera producido, al menos con esta fuerza. Juegan muchas más circunstancias, pero esa es una.

P. Desde su pragmatismo, ¿pacto fiscal o independencia?

R. El pacto fiscal ya no es suficiente. El nuevo Gobierno de España tiene que ser consciente de que el proceso ha ido muy lejos y que hay dos millones de personas que están a favor de la independencia. No hay nadie que venga a Cataluña y diga: “No hablemos más. Arreglaremos el pacto fiscal y blindaremos el tema identitario”.

P. Dinero, identidad y lengua.

R. Esa es la agenda. Al catalanismo político ya no le toca formular más propuestas. En otras circunstancias, cuando ha habido una crisis institucional tan fuerte, quién ha dado un paso al frente ha sido el Estado. Aquí no arriesga nadie. Ni el PP ni el PSOE. El proceso se dirimirá más en función de los errores que de los aciertos. (....)"                (Entrevista a Santi Vila, El País, 28/05/16)

No hay comentarios: