3/4/16

Un manifiesto independentista considera el castellano "la lengua de la inmigración", o sea, de los trabajadores, y pide que sólo el catalán sea oficial... o sea, la lengua de los señores

"El manifiesto 'Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Catalunya independiente', impulsado por el Grupo Koiné -vinculado inicialmente a la ANC e integrado por profesionales de la lengua-, pide que sólo el catalán sea oficial en Catalunya, al considerar el castellano una lengua "impuesta" propia de la "inmigración" española.

El manifiesto, que se presentará este jueves en el paraninfo de la UB, está suscrito por más de 170 académicos, profesores universitarios, escritores, estudiosos, docentes y otros profesionales de la lengua. Entre los firmantes se encuentran cinco Premios de Honor de las Letras Catalanas, como son Jaume Cabré, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Maria Antònia Oliver y Joan Veny. También la profesora de la UAB Teresa Cabré, o Salvador Cardús, del IEC y de la UAB.

El manifiesto denuncia que "la lengua de la inmigración (pero sólo la española) toma a todos los efectos el rol de lengua por defecto". También considera que "la ideología política del llamado bilingüismo" provoca "que la anormalidad lingüística actual siga siendo garantizada y se convierta en la falsa normalidad de la república".  (...)

Finalmente señala que "si aspiramos a una sociedad cohesionada y respetuosa con las diferentes lenguas y orígenes que conviven, es necesario que instituciones y ciudadanos se impliquen en una apuesta clara y firme de la lengua catalana para que vuelva a ser la lengua del país".              (e-notícies, 30/03/16)

No hay comentarios: