22/3/16

Hay inversores que desearían vender los bonos de la Generalitat, pero no hay nadie que quiera comprarlos... las agencias de rating anticipan que la independencia llevaría al impago

"(...) esta semana S&P ha vuelto a bajar el rating a Catalunya hasta B+

Lo peor es que les deja en perspectiva negativa y significa que, si siguen adelante con la independencia, las bajadas van a continuar. Catalunya ya ha bajado cuatro plantas en el sótano lúgubre de los bonos basuras y está próxima a Grecia, por debajo de Portugal y con el peor rating de las 17 comunidades autónomas españolas.

Los independentistas dicen que es por el España nos roba. Pero Valencia, que está mucho más perjudicada que Catalunya por el sistema de financiación autonómica y con una deuda mayor, tiene un rating dos escalones por encima de Catalunya.

Lo que no reconocerán los economistas independentistas es que las agencias de rating anticipan que la independencia llevaría al impago (...)

 Un bono de la Generalitat Valenciana cotiza en el mercado a 65 puntos básicos por encima del bono del Tesoro al mismo plazo y ha subido 10 puntos desde que comenzó 2016. Un bono de la Generalitat de Catalunya cotiza a 350 puntos básicos y ha subido 100 puntos desde enero. 

Ambas son comunidades autónomas de España y ambas están dentro del euro. La única diferencia que explica la prima de riesgo es que una se quiere independizar y la otra quiere seguir dentro de España exigiendo un sistema de financiación mejor. (...)

Tener un tipo de interés mayor significa que tus empresas se financiarán más caro y crearán menos empleos que las valencianas. De hecho, si el diferencial de tipos es persistente, las empresas acabarán cerrando en Catalunya y deslocalizándose a Valencia. Significa que la Generalitat tendrá que pagar más intereses por la deuda y tendrá menos dinero para gastar en sanidad, en educación, en seguridad, en carreteras, pagará peores sueldos a sus funcionarios, etcétera.  (...)"             (José Carlos Díez, 21/03/16)

No hay comentarios: