1/10/15

Los hijos y nietos de inmigrantes se han cansado de ser sujeto pasivo en Cataluña y han decidido resistir a un independentismo que entienden nocivo y peligroso para su identidad mixta

"(...)C’s parece haber absorbido claramente el voto de los municipios obreros y de lo que es la izquierda obrera de Cataluña, desplazando a PSC y ICV-CSQEP

Porque esta es una de las claves que no se entiende en el resto de España y que es fundamental entender. Es la “izquierda sociológica” la base de voto autonómico de C’s en Cataluña, a diferencia de lo que pasa en el resto de España

Y es fácil entender por qué: Ante el desafío independentista, la reacción de esa izquierda obrera que generalmente tiene orígenes no catalanes ha sido priorizar la oposición al independentismo a la cuestión “social” (por culpa de la indefinición de otros, por cierto). Este es el gran “éxito” de Mas, hacer que sus opositores piensen también en términos nacionales y no políticos.

Viendo la celebración de C’s se puede observar una especie de “orgullo charnego” que jamás había visto en Cataluña. Los hijos y nietos de inmigrantes se han cansado de ser sujeto pasivo en Cataluña y han decidido resistir a un independentismo que entienden nocivo y peligroso para su identidad mixta. Luego incidiré en esto.  

(...) creo que Cataluña, tantas veces motor del cambio en España, es hoy un palo en la rueda de ese cambio. Lo llevo tiempo avisando, Cataluña está en un estado político de endogamia absolutamente desincronizado con el resto de España, y lo único que puede salir de ahí si el procés sigue es una paralización de las reformas en España y consecuentemente también en Cataluña. Y esto es una enorme desgracia. (...)"        (La república heterodoxa, 28/09/2015)

 "(...)  El otro día, por ejemplo, estuve comiendo con una amiga. Mi amiga es militante de C’s y ha llegado allí después de distintos tumbos políticos.

 La verdad es que hablas con ella y no la distinguirías especialmente de cualquier social-demócrata o progresista, intuitivamente la colocarías en una izquierda no marxista, una izquierda “liberal” por decirlo de alguna manera. De hecho te preguntas ¿qué hace esta persona en C’s?

Pero lo que ha llevado a mi amiga a C’s es posiblemente una convicción o un sentimiento, que es la necesidad de “contener” al nacionalismo, algo que se convierte en el centro de gravedad que condiciona su acción política. Yo no sé a ciencia cierta por qué mi amiga es tan “visceral” en este tema, pero lo intuyo y estoy seguro que no me equivoco en mi intuición. 
Mi amiga con casi toda probabilidad ha vivido en carne propia ese desprecio que algunos nacionalistas tienen contra la gente que viene de fuera e intenta llevar a cabo sus planteamientos políticos, pues los consideran “forasters” y creen que deben “adaptarse” o asumir ciertas realidades establecidas.
Yo tampoco he vivido eso en carne propia, pero he visto como se lo hacen a otros. Yo he visto amigos míos nacionalistas sentirse recelosos o incómodos con el novio de una de sus amigas porque éste era de Zaragoza, he visto nacionalistas degradar casi a la altura de ciudadanos de segunda a quienes ponen en duda determinadas realidades del entorno socio-cultural, he visto nacionalistas decidir quién es valenciano o no conforme les venía bien.
Ser “víctima” de esas miradas de menosprecio, de ese desprecio a veces poco disimulado por tus orígenes o lengua, es algo verdaderamente doloroso. Y es normal pensar que esas personas son fanáticos, que te están marginando como conciudadano y te quieren en cierta manera expulsar de la sociedad o, por lo menos, que vivas en la misma como sujeto pasivo. (...)"             (República heterodoxa, 26/08/2015)

No hay comentarios: