1/10/15

El carácter pírrico de la victoria de Mas

"Si hay una situación que mejor refleja el carácter pírrico de la victoria de Mas y su lista Junts Pel Sí en las elecciones del 27-S es la siguiente: con 62 escaños no puede garantizar su investidura frente a los 63 que reúnen Ciutadans, Partido de los Socialistas de Cataluña, Catalunya Sí que es Pot, Partido Popular. 

A este carácter pírrico de su victoria en escaños se une el haber obtenido 47,7% de los votos, una cantidad importantísima, pero inferior al 50,5% de los no independentistas. El retroceso de escaños se da en la fórmula de Mas -de 71 escaños pasa a 62 - y en la mayoría absoluta (Junts Pel Sí-Candidatura de Unidad Popular) -de 74 a 72.  

  Esta es la foto instantánea. A estas horas, Mas intenta convertir su pírrica victoria en un mero bache aritmético mediante 2 votos de los 10 obtenidos por la CUP, unos votos vitales para garantizarse por mayoría simple su investidura.   (...)

Ahora con 62 escaños, Mas necesita dos votos favorables de CUP para superar la mayoría simple del bloque del no. Y, por tanto, el apoyo crítico es más comprometido. Corrientes como Endavant dentro de la CUP, que funciona de manera asamblearia, se oponen a cualquier apoyo crítico.
   Hay otro hecho. La CUP sostiene que el fracaso en la obtención de más del 50% de los votos supone abandonar la propuesta de lanzarse a la creación del nuevo Estado catalán, la República Catalana, como postula la hoja de ruta de Mas, Romeva y Junqueras, el trío que tras las elecciones del domingo 27 reafirmó ayer su decisión de declarar en 18 meses la independencia.
   La CUP está en línea, por ejemplo, con la conclusión del referéndum de Quebec, es decir, una convocatoria que ganó el "no" a la independencia el 30 de octubre de 1995 por escaso margen: 50,58% contra 49,42%. El 27-S esa diferencia a favor del "no" ha sido mayor: 50,5% contra 47,7%. (...)

La CUP tiene un problema. Y es que tanto el tripartit, en el que participó ERC, como los gobiernos de CiU apoyados por ERC, con la excusa del procès, han aplicado ajustes y recortes sociales en el periodo comprendido entre 2006 y 2015. Por tanto, lo que vale para Mas el recortador también vale para el partido que dirige Junqueras.  (...)

 La CUP tiene ante sí la fórmula riojana que ya acometió Ciutadans en La Rioja tras las elecciones del 24 de mayo. Apoyaron a un presidente del PP siempre que Pedro Sanz, que no obtuvo la mayoría absoluta, se apartara. (...)"               (Ernesto Ekaizer, El País, 29/09/2015)

No hay comentarios: