"(...) Hay dos elementos que explican por sí solos el alto voltaje del roce
en la convivencia de las dos Navarras. El primero de estos elementos es
que el alzamiento franquista fue respaldado mayoritariamente en Navarra y
hasta incubado allí. Espoleado por la Iglesia católica, el carlismo se
sumó entusiasta a la sublevación militar, luego fracasada, que daría
paso a la guerra civil.
El segundo elemento, igualmente perturbador, es que, dada la
debilidad del PNV navarro, el nacionalismo vasco ha estado encarnado
aquí durante estas décadas por el brazo político de ETA. En los últimos
años del franquismo y primeros de la Transición, buena parte del
carlismo evolucionó hacia el nacionalismo vasco, de forma que antiguos
feudos de este movimiento conservador, integrista, pasaron a ser
dominios abertzales.
Se han dado así situaciones lacerantes de
esquizofrenia familiar, casos en los que nietos o hijos de los que
fueron a la guerra “a matar rojos por Dios y por España” (hubo
fusilamientos masivos de socialistas, comunistas y anarquistas de La
Ribera navarra tras la sublevación) acabaron encuadrados en ETA.
La
bandera española fue quemada y sustituida por la ikurriña y el fervor y
la intolerancia católica dieron paso al anticlericalismo furibundo. En
esa misma sartén fundamentalista debieron curtirse dirigentes de la
Batasuna navarra que con tanto afán justificaron la “socialización del
sufrimiento” de ETA.
“Se ha pasado de una intransigencia a otra. HB, Batasuna-Bildu es
heredera del carlismo”, sostiene el profesor de Derecho Constitucional,
Javier Tajadura. “La primera lista de HB estaba formada casi en su
totalidad por gentes procedentes del carlismo”, recuerda, a su vez, José
Manuel Ayesa, anterior presidente de la CEN.
Ya dice Mari Cruz
Mina, catedrática de Historia del Pensamiento Político, que “lo difícil
no es tanto cambiar de ideas como cambiar de forma de pensar”. Aunque
ETA se ha retirado, el molde ideológico del integrismo y el sectarismo
no ha desaparecido.
“La semilla de la violencia sigue estando aquí con
una clara tendencia totalitaria”, afirma Juan Gracia Armendáriz,
escritor navarro afincado en Madrid. Autor de la novela autobiográfica Piel Roja,
Gracia Armendáriz fue tomando nota de los cambios cotidianos en la
sociedad navarra durante sus periódicas visitas familiares.
“El
nacionalismo ido ganando terreno en el plano sociológico. Un día bajabas
del tren y te encontrabas con letreros en euskera, otro día descubrías
que muchos conductores llevaban en sus coches pegatinas con la figura de
una oveja “latxa”, a imitación del asno que se ha convertido en el
animal totémico catalán, en otro viaje comprobabas que los parroquianos
de los bares del Casco Viejo se saludaban alto y claro en vascuence
aunque solo hablaban cuatro palabras”. (...)
“Somos una sociedad crispada, pero también domesticada y acobardada.
Viendo lo que ha pasado, me pregunto cómo no nos conmovimos más, cómo
renunciamos a nuestra libertad. Ellos han puesto aquí 46 muertos, la
dosis suficiente para conseguir sus objetivos. Ahora ya no les interesa
matar”.
Esta mujer valiente fue denunciada por “represora” porque se abstuvo
en la votación parlamentaria para modificar la misma ley del euskera que
había sido propuesta en su día por su grupo. Los “defensores de la
lengua vasca” colocaron una pancarta acusatoria con su fotografía y su
hombre en la ikastola en la que estudiaba su hija.
Aramburo ama el
vascuence —ha grabado un disco con canciones en esa lengua—, pero en los
tiempos en los que anduvo escoltada pasó por una situación de pánico
cuando viajaba en autobús y una persona a su espalda dijo unas palabras
en euskera. “Lo he superado”, dice.
La violencia terrorista ha contaminado permanentemente el relato y el
proyecto nacionalista a ojos de gran parte de la sociedad navarra. Una
gran mayoría, superior al 70%, se opone a integrarse en Euskadi, pero la
refundada izquierda abertzale que saborea estos días las mieles del
triunfo cuenta con un recorrido exitoso, ahora que empieza a difuminarse
la sombra del terrorismo." (
José Luis Barbería , El País,
19 JUL 2015)
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