14/9/15

El 11 de septiembre sólo concentró entre 350.000 y 530.000 personas en la Meridiana... no dos millones

"La manifestación del 11 de septiembre concentró a 530.000 independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona. Societat Civil Catalana (SCC) ha recurrido a los catedráticos de Estadística José María Oller y Albert Satorra para calcular cuántas personas participaron en la Diada frente al baile de cifras entre los organizadores de la protesta, la ANC y Òmnium Cultural, y la Guardia Urbana de la ciudad.

Para llegar a esta conclusión, los catedráticos han acudido a la University of Central Florida. Allí, los doctores Haroon Idrees y Mubarak Shah, que trabajan en el Center for Research in Computer Vision (CRCV), han realizado el conteo de participantes en la manifestación. 

 Han usado una “muestra amplia de imágenes” de los tramos de avenida Meridiana para calcular los asistentes con un método que tiene en cuenta parámetros como detectores de calor, repetición de texturas o la observación atenta de una zona determinada de la imagen. El denominado Counting in Extremely Dense Crowd Images.

Idrees y Shah han determinado que, tras sus cálculos, la horquilla de manifestantes se mueve entre un mínimo de 435.000 y un máximo de 622.566. De aquí que los catedráticos de Estadística que han dirigido los cálculos para Societat Civil Catalana concluyan que la cifra de asistentes fue de 530.000 personas.

Esta cifra dista mucho de los dos millones de asistentes que la organización aseguró el pasado viernes que se habían desplazado hasta la capital catalana para reclamar la independencia de Cataluña el próximo 27S. 

También rebaja considerablemente los 1,4 millones de manifestantes que contabilizó la Guardia Urbana de Barcelona, que fundamentaba sus cálculos en los 344.000 metros cuadrados de la avenida Meridiana, en los que se estipulaba que había cuatro personas en cada uno de ellos."           (Crónica Global, 13/09/2015)


"¿Cuánta gente cabe en el tramo de la Meridiana escogido para celebrar la Diada de hoy?

 Largo 5km
Ancho medio 35 m, sin descontar obstáculos.
 Metros cuadrados: 175.000
 Densidad por metro cuadrado: Cuando la zona cuadriculada es muy densa se estima un máximo de 4 personas por metro cuadrado (tapón de cabecera, concentraciones en espacios pequeños...). En otras zonas se cuentan de 1 a 2 personas por metro cuadrado. Cuando los manifestantes están caminando suele medirse a 1 por m2.

Si la densidad fuese de 4 personas/m2 en todo el recorrido cabrían, a punto de la asfixia,
 700.000 personas

A excepción de la cabecera, en una manifestación en dónde la ubicación está perfectamente regulada por los organizadores, el promedio de ocupación por m2 sería el estándar, es decir, entre una y dos personas. De ello se deduce que en esos 5 km, sin descontar los obstáculos, caben entre

175.000 y 350.000 personas"   (The catalan analyst, 11/09/2015)
 
Ver:

 Los 300.000 de siempre, que siempre se convierten en un millón. O en medio millón, según el gobierno. El triunfo de la voluntad riefenstahliano, pero en versión "teletubi"

No hay comentarios: