14/9/15

Francia pide en los tribunales la disolución de una asociación catalanista por pretender organizar una consulta para promever la secesión, como la del 9N

"(...) Las autoridades francesas han llevado ante los tribunales a una asociación que, coincidiendo con el 9N, pretendía organizar una consulta en el departamento de los Pirineos Orientales para promover la secesión de este territorio y su posible anexión a una Cataluña independiente.

Según recoge el diario L’Indépendant de Perpiñán, la Prefectura de los Pirineos Orientales (el equivalente a la Delegación del Gobierno) reclama la disolución del denominado ‘Comité para la autodeterminación de la Cataluña del Norte’ porque el objetivo de esta entidad es “la separación del departamento del territorio nacional”

La Prefectura justifica su demanda porque la consulta suponía un “atentado a la integridad del territorio nacional” francés, y reprocha a la asociación que sostenga en sus estatutos que “la dominación de la República Francesa sobre el pueblo de Cataluña del Norte conduce al paro masivo, al éxodo de los jóvenes, al aumento de la pobreza, a una caída del nivel de vida y a la destrucción del tejido económico”.

La consulta pretendía plantear a los cerca de 300.000 electores del departamento dos cuestiones. La primera era si estaban a favor de “la gran Cataluña, que reuniría la Cataluña del Sur y la Cataluña del Norte en un solo Estado independiente y soberano”. La segunda era si querían que “la Cataluña del Norte”, por sí sola, se convirtiera en un Estado independiente y soberano. (...)"           (De Crónica Global, en Somatemps, 11/09/2015)

No hay comentarios: