"Existe una vieja disputa teórica acerca de si el nacionalismo, o el
independentismo, y el ideario de izquierdas son compatibles, señala PL.
Tiene razón: desde hace un porrón de años.
(...) “la izquierda independentista es emancipación sí, pero de los nuestros y
con los nuestros”. Remarco: de los nuestros y con los nuestros. Con los
de aquí. Los de. Cat. En el caso de las CUP, con los de los Países
Catalanes. (...)
1. Si alguien aspira a la independencia de los Países Catalanes,
¿obra bien estratégicamente si favorece la independencia de una parte,
la parte central? De Cataluña en este caso.
- 1.1. ¿No habría que pensar los efectos de esa deseada –no es mi deseo por supuesto- independencia en el resto de países y territorios que se aspira a independizar y unir en un único Estado, el Estado PP.CC.?
2.
¿Una fuerza comunista puede estar a favor de la independencia aun a
riesgo de partir por la mitad a las clases trabajadoras del propio país?
¿Cabe una independencia en contra del deseo y aspiración de gran parte
de las clases trabajadoras catalanas, aunque ese deseo, construido como
todos los deseos, sea mayoritario entre las clases medias del país?
3. ¿Es posible un proyecto de transformación social, por moderado que
sea, visto lo visto, pensando en la ciudadanía griega, en la actual UE?
Y así siguiendo. No canso. Mis preguntas, mis dudas centrales, no son ahora esas ni otras similares.
Es ésta, una tan solo:
A un comunista catalán o de los países catalanes, a un socialista que
esté orgulloso de serlo y no sea un socialliberal camuflado, ¿no debe
importarle la situación de las gentes trabajadoras y desfavorecidas de
Cáceres, Ceuta, Sevilla, Zaragoza, Toledo, A Coruña o Gasteiz? ¿Le
importa pero menos que la situación de las gentes de Nou Barris o Santa
Coloma de Gramenet?
Si la respuesta es negativa, ¿para qué
construir un Estado que nos diferencie y separe? ¿Para estar en mejores
condiciones para solidarizarnos con ellos años después e intentar formar
parte de un mismo colectivo de lucha y resistencia? ¿Ese es el
procedimiento más razonable? ¿Cómo podría concretarse?
¿Es posible si
pensamos con un poco de calma y concreción? ¿O es que en verdad no nos
importa tanto la situación de esas gentes que hablen otra variante del
latín de la que hablamos nosotros (que también hablamos esa variante)?
Más claramente: ¿no nos importa o no nos importa la vida y los
sufrimientos de gentes con las que estamos relacionados con mil vínculos
familiares, históricos, culturales, etc? Si es así: quin és el per què
de tot plegat? ¿Para darles por saco al PP, al neofranquismo y sus
prolongaciones? ¿Basta con eso?
¿Medimos bien las consecuencias de ese
combate, vivido con honestidad por muchas personas pero no por todas?
¿No estamos ayudando a levantar un enorme muro interior u otro con los
hermanos de fuera que también deberíamos considerar de casa nostra?" (Salvador López Arnal, Rebelión, 01/08/2015)
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