21/5/15

Societat Civil demuestra que el independentismo es minoritario en Cataluña

"Societat Civil Catalana ha presentado, este jueves, el estudio “Catalanes, secesionismo y participación electoral: una mirada a datos de registro electoral de los municipios de Cataluña”, que confirma que el secesionismo es minoritario en Cataluña y que existe una abstención diferencial. VER EL INFORME
 
El estudio, elaborado por el Observatorio Electoral de Cataluña (OEC) de Societat Civil Catalana, concluye que “hay dos Cataluñas, una del 25% en el peso demográfico, que suma cerca de 800 municipios; y otra, la Cataluña del 75% de la población, que se concentra en el 25% de las localidades” y que “el secesionismo solo tiene un peso considerable y no siempre mayoritario en la Cataluña interior”, la del 25% de población.

Joaquim Coll, vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, ha presentado el informe señalando que “el secesionismo está sobrerrepresentado mediáticamente y, además, hay una abstención diferencial muy marcada entre las dos Cataluñas. 

Por lo que en las elecciones municipales y autonómicas nos encontramos con diferencias de hasta ocho puntos. La mejor foto de Cataluña se da en las elecciones generales”.  (...)

Albert Satorra, catedrático de Estadística de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha explicado el detalle del informe del Observatorio y ha hecho hincapié en la alta abstención que se da en las zonas de mayor población, en las que el secesionismo es minoritario y en la citas municipales y autonómicas, no así en las elecciones generales.

“Una abstención en Cataluña que se ve reflejada en Barcelona, donde en Nou Barris y Ciutat Vella la abstención es altísima, por encima del 54%, en las elecciones municipales”, ha añadido.

Por su parte, Montserrat Baras, profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha valorado el estudio desde el punto de vista político.

Baras ha indicado que “en los municipios pequeños hay una actividad independentista muy activa, casi del 80% en algunos casos, pero esta actividad desciende en las grandes ciudades, donde en muchas no llega ni al 18%” y esto produce una “distorsión de la realidad”.

Finalmente, Felipe Moreno, coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña (OEC), ha informado del grupo de estudio y ha indicado que aunque este es el primer estudio hecho público el equipo trabaja constantemente asesorando a la Junta Directiva de SCC.

Los datos utilizados por el OEC de Societat Civil Catalana son datos públicos, como los resultados de las últimas elecciones realizadas en Cataluña, y todos son consultables en las webs oficiales de la Generalitat y el Ministerio del Interior. "             (Crónica Global, 14/05/2015)

No hay comentarios: