7/5/15

La separación de Catalunya no se producirá sin traumas, y Europa no la apoyará

"(...) Creo que hay que enfrentarse a la realidad. La separación de Catalunya no se producirá sin traumas, y Europa no la apoyará. Muchos españoles creen que Catalunya es su tierra, aunque quizá no hayan puesto los pies en ella, y no aceptarán sin más cambiar de parecer. 

En cuanto a Europa, Europa no quiere líos de esta clase, y así lo ha hecho saber de forma perfectamente inteligible para quien haya querido escuchar, y al margen de las simpatías que muchos puedan sentir por el impulso hacia la independencia, imaginando quizá que la situación de Catalunya en España es semejante a la de naciones verdaderamente oprimidas. 

Eso sí, puede que una mayoría aplastante a favor de la independencia indujera a las autoridades europeas a sugerir al Gobierno central una postura más flexible. ¿No valdría eso la pena? 

No hace mucho oí de una gran figura de la política catalana, hoy retirada, el argumento del voto útil: descontentos y cautos han de votar por la independencia para conformar así una mayoría que pueda exigir, no la independencia, pero sí el cambio. 

El argumento es atractivo¿ pero ¿qué garantía hay de que un gobierno salido de una victoria electoral bajo el signo secesionista vaya a conformarse con una negociación? ¿Quién la encabezará? Y ¿se conformarán los votantes, que habían creído poder alcanzar su sueño? (...)"                (Que el aire se serene, de Alfredo Pastor en La Vanguardia, en Caffe Reggio, 14/04/2015)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qui li pagara el deute?????, EL DEUTE EL TE ESPANYA........ NO CATALUNYA, tu creus que els creditors no forçaran a Espanya a negociar?????? Jo crec que a Espanya SI li interesa negociar...... ANCARA QUE NO HO HA FET MAI..... AIXI A PERDUT TOTES LES SEVES COLONIES.....I mira per on cap d'aquestes colonies a dit de tornar a ser espanyola. PERQUE SERA??????