26/5/15

Frenazo en seco al proceso soberanista... en Barcelona

"(...)  aprovecho la nota que me ha elaborado un querido amigo que entiende mucho de datos electorales. Me destaca que CiU se ha quedado sin ningún concejal en Cornellà, Santa Coloma de Gramanet, Viladecans, Barberá del Vallés, Ciutat Badia, Santa Perpètua de Mogoda y Montmeló.

Ha logrado uno, solamente uno, en Hospitalet de Llobregat (segunda ciudad de Cataluña por número de habitantes), El Prat de Llobregat, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Adriá del Besós, Ripollet, La Llagosta , Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, Canovelles, Montornès, Parets y seguro que en otros municipios, dado que esta lista, como la anterior, no es exhaustiva, sino centrada en el hinterland, aquí denominado área metropolitana de Barcelona. (...)

Como tantas cosas, hay una negativa afectación política de tipo identitario, que debería haberse evitado, o atenuado. No podía ser de otro modo: Mas ha jugado fomentar enfrentamientos de todo tipo. (...)"           (Alfons Quintà, Crónica Global, Martes, 26 de mayo de 2015)


"Si CiU quiere conformarse con ganar en las cifras globales de las elecciones, si Esquerra quiere darse por satisfecha por doblar los resultados de las últimas municipales (cuando se desplomó) y si el soberanismo quiere animarse con el despunte de las CUP, que lo hagan. 

Que se conformen, que se den por satisfechos y que se animen. Pero lo harán básicamente ellos solos y engañándose, porque el resultado de estas municipales, con la capital Barcelona a la cabeza, son un frenazo en seco al proceso soberanista. (...)

¿Barcelona es toda Catalunya? No, claro. ¿Y su área metropolitana? Tampoco, evidente. Pero si alguien en CiU, en Esquerra y en la CUP hace un análisis mínimamente ecuánime de los resultados, verá que su presencia municipal en esta parte del país ha recibido un duro golpe si es que se aspiraba a ser opción de gobierno.

 Si a lo que se aspiraba era a que alguno de ellos subiera la friolera de unos miles de votos que los dejen cuartos o quintos en los mayores municipios, entonces adelante con la fiesta. Pero es obvio que ahí tienen un problema para impulsar ni más ni menos que unas elecciones plebiscitarias en las que dicen que se proponen ganar para llevar a Catalunya a la independencia.  (...)

vamos a unas elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre, ¿verdad? Nos dicen que no debemos dudar de la palabra del president Artur Mas, y aceptándolo, la duda es clara: con el actual panorama, ¿tienen sentido esas elecciones para el soberanismo? Si la respuesta es un sí claro, pensemos entonces si tiene algún sentido para los partidos soberanistas plantarse en esas elecciones con el esquema de partidos de toda la vida.

 ¿No sabrán hacer en el eje nacional lo que ha hecho Colau en el eje de la izquierda con fuerzas tan diferentes como el Podemos de Pablo Iglesias o el Procés Constituent de la monja Teresa Forcades?

Si la respuesta es que no, que se vayan preparando para el gran éxito. Para el de España y el actual statu quo, porque tendremos una Catalunya como comunidad autónoma para años y con un autogobierno en proceso equiparable al del increíble hombre menguante.

Porque o miran de cambiar unas cuantas cosas de fondo o la tendencia que apuntan estas elecciones municipales (evidentemente con su singularidad) es muy clara."           (Toni Aira, El periódico, 25/05/2015)

No hay comentarios: