4/5/15

¿El suflé independentista se acabó? En absoluto, sube y baja, pero es cierto que el independentismo no tiene futuro

 El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch / FOTO: S.F.

"(...) ¿Ha contribuido SCC a evitar que la calle sea territorio exclusivo de los secesionistas, con sus carpas y con sus actos públicos?

No es fácil, pero intentamos montar todos los fines de semana diversas carpas por toda Cataluña, asistimos a concentraciones y actos, damos información y tenemos presencia pública. Pero todavía no hemos conseguido una normalización porque cuando algunas personas detectan a miembros de Societat Civil Catalana rápidamente son acosadas. Pero poco a poco vamos consiguiendo que se acepte que la calle es de todos, que es de lo que se trata.

La entidad ha estado desde el minuto cero en el punto de mira de los medios pro-proyecto independentista. ¿Han pagado un precio por su oposición a los planes secesionistas?

Sí que hemos pagado un precio. Somos gente que no nos dedicamos a esto, tenemos nuestra vida distinta a la política y somos personas insertadas en la sociedad civil. Y cuando te significas fuera de lo que se considera políticamente correcto dentro del mundo del nacionalismo, en el que hay tanto tonto útil y tanta gente que vive de esto, entonces te señalan por la calle y te acusan casi de todos los crímenes de lesa humanidad.

No hay piedad...

No es fácil, afecta a tu vida personal, familiar y social. Pero hemos de estar por encima de estos ataques, aunque hacen daño. (...)

El pasado fin de semana SCC hizo una campaña en el Camp Nou reivindicando lo que es obvio, que hay muchos barcelonistas que no son independentistas.

La mayoría de seguidores del Barça, en Cataluña, no son independentistas, son catalanistas. Pero no solo hay barcelonistas aquí, los hay en el resto de España y en todo el mundo. Ya dijo un dirigente culé que el Barça era más que un club. Pero pensamos que ha de estar al margen de movimientos identitarios y limitarse a ser un equipo de fútbol que representa a mucha gente, porque la gran mayoría de ellos no son secesionistas.  

(...) ahora estamos en una época en la que la manipulación de los sentimientos es muy intensa, y el Barça ha sido un factor de primer grado manipulado por el movimiento independentista. No hemos de olvidar que el pujolismo, desde siempre, ha tenido el palco del Barça como gran objetivo, para intentar coparlo al máximo. Y ha llegado el momento de decir basta, hay que convencer a los culés que más allá de la política hay otras cosas.  (...)

Además de la persecución mediática, SCC ha sufrido también el acoso institucional de algunos partidos políticos, tanto en la Cámara autonómica como en Bruselas, intentando criminalizarla. ¿Es de recibo que en una democracia pasen estas cosas?

Estamos en una tierra que vive una gran anomalía política. Cuando no se está a favor de lo que el teórico mainstream catalán decide, te persiguen. Y nosotros hemos sido perseguidos por grupos independentistas, y en este caso concreto con la colaboración entusiasta de una parte de ICV, que es lo más triste y lamentable. Pero tampoco queremos hacer más 'casus belli' de un tema que tiene corto recorrido.

¿Cuándo el Parlamento Europeo premió a SCC que sintió?

Una gran satisfacción y una responsabilidad importante, lo recibimos como un premio concedido a una asociación española, porque tenemos ese carácter, somos catalanes y nos sentimos españoles, y representábamos a muchísimos españoles que quieren seguir viviendo en la misma casa común.

¿Hubiera sido posible un premio en 2010 para una entidad que defendiera el proyecto común en Cataluña?

Era inimaginable hace cinco años, pero hace dos también. Las cosas han cambiado bastante y puedo asegurar que van a hacerlo mucho más en los próximos meses. Vamos a extender nuestra voz para que sea cada vez más potente en Cataluña.

¿El suflé independentista se acabó?

En absoluto, sube y baja, pero es cierto que el independentismo no tiene futuro. No puede ganar, pero no porque lo diga yo, sino porque lo han manifestado todos y cada uno de los líderes europeos y todas las personas con la que hemos hablado a nivel internacional. Lo tienen muy claro, es inviable.

 Incluso los mismos independentistas saben que no es posible. Pero hay que tener en cuenta que hay un número importante de catalanes que siguen creyendo que la secesión es buena y nuestra tarea es convencerles de que esa pantalla ha pasado y de que hemos de buscar que puentes de unión hay con el resto de España.  (...)

¿Qué ha sido lo mejor de este año?

Ver la cara de satisfacción de miles y miles de catalanes que te dicen "ya era hora".

¿Y lo peor?

Los ataques a mi familia y a mi hija, que hemos sufrido por parte de independentistas. (...)"           (Entrevista a Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, por Sergio Fidalgo, Crónica Global, Jueves, 23 de abril de 2015)

No hay comentarios: