“Lo que pasará no es un choque de trenes –instantáneo, brutal, decisivo- sino una
fricción –abrasiva, caótica y prolongada- que impedirá a generaciones
de catalanes, ya que así será de largo el conflicto de alta intensidad
que se avecina, la construcción de un país abierto y globalmente competitivo”.
Este proceso “lento y abrasivo” ya ha comenzado.
Las empresas toman decisiones cada día, y el bucle separatista ya
influye sobre ellas. Algunas de estas decisiones son públicas; otras lo
serán pronto. Lo que está ocurriendo en el sector del Gran Consumo es
sintomático. Antes, hablar de este sector era hablar de Cataluña.
Hoy, (...) la incertidumbre que el rancionalismo genera
ha provocado que la región haya perdido varios puntales de la industria
y estén en peligro otros tantos. Ya no son planes de contingencia, son
decisiones y hechos:
- Ausonia Arbora: el fabricante de Dodot y Evax trasladó su sede a de Barcelona a Madrid cuando Procter&Gamble compró el 50% que estaba en manos de la molt nacionalista familia Carulla
(Agolimen: Gallina Blanca, Pans&Company, etc) por €800 millones.
Sus oficinas en Av.Pedralbes están actualmente vacías. Sus ex empleados
se han trasladado a Madrid o a Suiza (sede de P&G), están en el paro
o trabajando en otro proyecto.
- Sunny Delight: fue
comprada por Orangina Schweppes. Sus oficinas de Barcelona y su fábrica
de Mataró con 69 personas han sido cerradas. La bebida se fabrica ahora
en Sevilla.
- Mondelez: el gigante que fabrica entre otras las marcas Milka, Lu, Oreo, Chips Ahoy, Cadbury, Trident, Fontaneda y Toblerone acaba de anunciar su traslado a Madrid.
Tenía el personal repartido entre Madrid (60%) y Barcelona (40%): ahora
tendrá el 100% en Madrid. No lo tenían claro, pero dentro se dice que
el prusés les ha ayudado a tomar la decisión. De momento los
167 empleados de Barcelona ya preparan las maletas o activan sus
contactos en LinkedIn para buscar un nuevo proyecto.
- Bimbo: la marca líder mundial en pan y pasteles, propiedad de los ejemplares Servitje -catalanes emigrados a México hace décadas- tiene todavía sus sede en Barcelona. Está invirtiendo €70 millones en convertir su fábrica de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, en un referente mundial de innovación y eficiencia. Es fácil adivinar por qué han elegido potenciar Guadalajara, y lo que puede pasar con la fábrica de Granollers en el futuro.
Ya
lo ven. Son sólo unos ejemplos. Si hablan con comerciales de PYMES les
dirán lo mismo; en el resto de España están hartos de que los políticos
de aquí les acusen de ladrones (espanyansroba) y muchos escuchan lo siguiente: “me caes muy bien y tienes un buen producto, pero todo tiene un límite”. (...)" (Dolça Catalunya, 19/10/2014)
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